REGISTRO
Imagen

Presentación

La Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Coordinación de Innovación y Desarrollo y de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, presentan a través de la modalidad en línea el curso “Innovación, Protección y Transferencia del Conocimiento, Emprendimiento e Inserción a Mercados Laborales”.

Propósito institucional

El propósito de la Coordinación de Innovación y Desarrollo es apoyar la transferencia de conocimientos, tecnologías y productos desarrollados en la Universidad a organismos y empresas de los sectores público, social y privado, para intensificar su aprovechamiento por la sociedad. Lo anterior interactuando de manera transversal con todos los subsistemas de la Universidad: Bachillerato, Facultades y Escuelas, Posgrados, Investigación Científica, Investigación en Humanidades, y Difusión Cultural.

Asimismo, tiene por objetivos: fomentar la protección y transferencia del conocimiento y el emprendimiento; realizar acciones de vinculación para ofrecer a la sociedad los conocimientos, tecnologías y productos generados en la UNAM; apoyar a los emprendedores universitarios para formar empresas con propuestas innovadoras.

Por lo anterior y atendiendo uno de los programas estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 de la UNAM, que está orientado a incrementar la capacidad de sus egresados para conocer y aprovechar soluciones basadas en innovaciones y desarrollos tecnológicos, la Coordinación de Innovación y Desarrollo generó el curso “Innovación, Protección y Transferencia del Conocimiento, Emprendimiento e Inserción a Mercados Laborales”.

El estudio de este curso te permitirá:

  • Utilizar la innovación como un proceso importante para la sostenibilidad de las organizaciones, a través de sus principales conceptos, tipos, estrategias y metodologías, proporcionando herramientas para la transferencia del conocimiento, emprendimiento y prestación de servicios profesionales colaborativos.
  • Usar conocimientos sobre propiedad intelectual y su legislación para identificar la importancia de la protección y transferencia del conocimiento, así como formas efectivas de vinculación con los diversos agentes de la sociedad para insertarse a los mercados laborales como una alternativa de desarrollo profesional.

Estructura temática

Unidad 1.
Importancia Estratégica de la Innovación

Se revisará la importancia estratégica de la innovación, podrás conocer sus características, estrategias, cómo las organizaciones generan procesos de gestión de la innovación, así como el funcionamiento del sistema de innovación en México y algunos estímulos para impulsarlo.

Unidad 2.
Protección, Valuación y Transferencia del Conocimiento

Se conocerán los principales conceptos y regulaciones para la protección de la propiedad intelectual y la manera de trasferir el conocimiento.

Unidad 3.
Emprendimiento y Desarrollo Económico

Se abordan las herramientas básicas para transformar una idea o proyecto en un emprendimiento. Conocerás los elementos que integran un plan de negocio y obtendrás herramientas para la presentación de proyectos empresariales.

Unidad 4.
Inserción a Mercados Laborales

Se brindarán una serie de herramientas que te permitirán prepararte para identificar tus competencias profesionales, elaborar un currículo efectivo para desempeñarte con seguridad y confianza en una entrevista de trabajo.

Unidad 5.
Herramientas para la prestación de servicios universitarios

Se mostrarán herramientas para la creación y seguimiento de modelos de emprendimiento, a través de la revisión de conceptos, guías y herramientas de preparación de modelos y planes de negocio, útiles para tu inserción al mercado laboral de forma independiente.

Caracteristicas

Este curso tiene una duración de 10 semanas y se estructura en cinco unidades, con una duración de 12 horas cada una.

Está dirigido a estudiantes de los últimos semestres de programas de Licenciatura, así como programas de posgrados y miembros de la comunidad universitaria que desean actualizarse en los temas de innovación, protección, valuación y transferencia del conocimiento, así como adquirir herramientas para vincular sus desarrollos mediante el emprendimiento y la prestación de servicios universitarios.

Requisitos

De ingreso
Ser miembro de la comunidad UNAM (estudiante, egresado y académico de los programas de licenciatura y maestría de la UNAM).

De permanencia
Cursar cada unidad en el tiempo especificado.
Realizar las actividades asignadas en la unidad.

De egreso
Completar todas las actividades asignadas y tener concluidos las cinco unidades con una calificación aprobatoria.

Requerimientos técnicos

  • Procesador de 1.3 MHz
  • Memoria RAM de 2 GB (recomendado)
  • Accesorios multimedia (impresora, bocinas y audífonos, micrófono, cámara web)
  • Cuenta de correo en Gmail

Para una correcta visualización del diplomado se recomienda:

Versiones

Firefox

59.0.3 o superior

Google Chrome

66.0.3359.139o superior

Opera

52.0.2871.99 o superior

Explorer

11.0 o superior

Complementos

  • JavaScript-versión 8 Update 171
  • Acrobat Reader-versión 2018.011.20035


Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué es el curso de Innovación, Trasferencia del Conocimiento e Inserción a Mercados Laborales?

Es un curso diseñado específicamente para aquellos estudiantes emprendedores activos o ya egresados que desean obtener las herramientas necesarias para establecer un negocio, aprender a comercializar las competencias adquiridas a través del autoempleo o el empleo, vía contratación en una empresa.

2.- ¿A quién está dirigido este curso?

Este curso está dirigido a la comunidad UNAM, a estudiantes interesados que se encuentren cursando los últimos semestres de la carrera, a estudiantes ya egresados y a estudiantes que cursen la especialidad o maestría. Es un curso diseñado para fortalecer tu ingreso al ámbito laboral, pero siempre que seas de la comunidad UNAM.

3.- ¿Qué pasa si no termino satisfactoriamente el Programa de Apoyo al Ingreso?

Si no terminas en esta convocatoria tu curso, no recibirás la constancia correspondiente y podrás inscribirte en la siguiente convocatoria; sin embargo, recuerda que este curso tiene un cupo limitado.

4.- ¿Cuáles son los requisitos para aprobar el Programa de Apoyo al Ingreso?

Para acreditar el curso deberás ser parte de la comunidad UNAM, cursarlo en su totalidad y obtener una calificación superior a 7.0; lo anterior te generará una constancia de participación.

5.- ¿En dónde puedo consultar los resultados del curso I?

Los resultados del curso se darán a conocer de forma personal y mediante correo electrónico, al igual que la fecha, hora y lugar en donde se entregarán las constancias obtenidas.

6.- Tengo dudas sobre mi proceso de inscripción y documentación.

Te invitamos a leer detenidamente la convocatoria del curso y continuar con tu proceso, así como tener completos los documentos que requieras para tu inscripción. Recuerda que cuentas con la Mesa de Ayuda para apoyarte en tu proceso de inscripción.

7.- Acredité el curso. ¿Qué sigue?

Si tu resultado es SATISFACTORIO, podrás obtener tu constancia y empezar por tu cuenta a la inserción de mercados laborales, acceder a la bolsa de trabajo de la UNAM, así como recibir asesoramiento del Sistema de Incubadoras de Empresas InnovaUNAM.

8.- Tengo mi usuario y contraseña, pero no puedo ingresar a la plataforma. ¿Qué hago?

Verifica que al ingresar tu usuario y contraseña la tecla Bloq Mayús no se encuentre activa; te recomendamos cuidar no agregar ningún espacio extra; esto con la finalidad de evitar errores de dedo u omisión. De igual manera, te sugerimos que actualices o cambies de navegador. Otro de los factores que puede estar influyendo en tu acceso a la plataforma es tu antivirus; te recomendamos desactivarlo, ya que puede estar bloqueando tu acceso a la página.

9.- La plataforma tarda en cargar. ¿Qué hago?

Este problema puede deberse al tiempo que tardan en cargar los recursos o ventanas emergentes, considerando la demanda de la plataforma, así como la calidad de tu conexión a Internet.
Ingresa en diversos horarios para la mejor visualización y carga de la plataforma. Si el problema persiste, envíanos una captura de pantalla al correo Mesa de ayuda .

10.- ¿Cómo me pongo en contacto con mi monitor?

Dentro del menú de navegación selecciona la opción “Participantes” y en el recuadro “Rol actual” elige la opción “Monitor”. Haz clic y aparecerá una pantalla con los datos de tu monitor. Para enviarle un mensaje, debes presionar con el mouse su imagen y verás la opción “Enviar mensaje” 1.

11.- ¿Cómo le hago para participar en los foros? 2

Ubica la pestaña “Foros”. Haz clic en el enlace al tema de discusión; posteriormente, haz clic en “Responder (réplica)”. Visualizarás una ventana nueva en la que podrás redactar tu opinión y adjuntar tu archivo. Si tienes alguna duda sobre el contenido o propósito del foro, recuerda que tienes un monitor, con quien puedes solicitar información específica de aquél.

12.- ¿En qué horario puedo realizar las actividades de los módulos?

La plataforma está disponible las 24 horas, los siete días de la semana. Puedes ingresar en el momento que tú lo desees. Considera los acuerdos a los que llegues con tu monitor, para la entrega de actividades, participación en los foros y recepción de retroalimentación.

13.- No puedo ver videos en la plataforma. ¿Qué hago?

Este problema puede estar relacionado con algún tipo de restricción o bloqueo de contenidos de tus sitios web, debido a la configuración del navegador en tu computadora. Verifica que tu computadora esté actualizada con los plugins necesarios para la visualización de videos (java, flash, etc.). Si tu problema persiste, consulta los tutoriales para tal efecto, que se encuentran al final de esta sección, y de permanecer el problema, por favor envía un correo a la Mesa de ayuda , que te orientará en su solución.

14.- Realicé una actividad que no se visualiza como terminada. ¿Cómo sé que sí está registrada? ¿Qué hago?

Verifica que efectivamente realizaste la actividad correspondiente. Si continúas con el problema, envía una captura de pantalla al correo Mesa de ayuda .

15.- Me equivoqué al realizar una actividad o cuestionario. ¿Qué hago?

No te preocupes; recuerda que tienes dos intentos para dar respuesta a tus cuestionarios y evaluaciones, y así mejorar tu calificación. No olvides que la calificación más alta será la que se tome en cuenta para tu promedio. Una vez superados los dos intentos, ya no podrás solicitar uno extra y deberás continuar con los siguientes módulos y ponerte en contacto con tu monitor.

16.- No puedo acceder a la plataforma, actividad, foro, etc. ¿Qué hago?

Haz nuevamente clic en el botón “Guardar o Enviar respuestas”. Si el problema persiste, envíanos una captura de pantalla al correo helpdesk_cid@unam.mx .

17.- Me equivoqué al realizar una actividad o cuestionario. ¿Qué hago?

Ponte en contacto con tu monitor y comenta con él la situación por la que estás pasando, de manera que juntos definan un plan de trabajo y eviten que excedas los tiempos establecidos.
De ser un problema severo, que pueda impedir tu permanencia en el curso, envía un correo a la Mesa de ayuda , explicando ampliamente tu problemática y, de ser posible, acompañándola de la documentación pertinente.

18.- ¿Hasta cuándo tengo tiempo para acreditar mi curso?

Las fechas de inicio y cierre son inamovibles, ya que están relacionadas con el ciclo escolar y convocatorias subsecuentes, por lo que deberás considerar como fecha límite la indicada en la convocatoria y cronograma del sitio público del curso.