La Mezcla Perfecta de la Mercadotecnia

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Introducción


La mercadotecnia se encuentra inmersa en todo el sector económico y social de nuestro mundo: en las empresas, en la política, en los deportes, en el entretenimiento, en los sistemas educativos y hasta en la religión.

La mercadotecnia no sólo sirve para vender productos (bienes, servicios, ideas, necesidades, etc.); antes bien, la intención es causar entre los consumidores una experiencia, creada a partir de la adquisición de un producto o servicio.

Es significativo mencionar que el ámbito de la mercadotecnia es muy grande; y ayudar a que un producto tenga éxito entre los consumidores es una ardua labor que incluye muchas actividades, vasta información y esfuerzos conjuntos, dentro y fuera de las empresas, para lograr que los productos sean aceptados y trasciendan en este mundo tan competitivo.


(s. a.). (2012). Marcas y logotipos . Tomada de: http://www.babyfoodforcreatives.com/2012/03/respect-brand.html



El estudio de este tema te permitirá:

Identificar cuáles son las 4P utilizadas en mercadotecnia, a partir de su definición, características y componentes, para comprender su importancia como herramientas de aquélla.

¿Qué es la mezcla de mercadotecnia?


LKotler y Armstrong (2012) la definen como "el conjunto de herramientas tácticas controlables de mercadotecnia que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado meta” (p. 5).

¿Cuáles son las herramientas de la mezcla de mercadotecnia?

El Dr. Jerome McCarthy introdujo el concepto de las 4P, que hoy por hoy, es la clasificación más utilizada para estructurar las herramientas de la mezcla de mercadotecnia.Las 4P son producto, precio, plaza y promoción.

Las 4P son producto, precio, plaza y promoción.Las 4P son producto, precio, plaza y promoción.

Mezcla de mercadotecnia



Ahora revisemos en qué consisten y cuál es el papel que desempeña cada una en dicha mezcla.

Producto


Es el alma de nuestras estrategias de mercadotecnia y la fuente de ingresos de todas las empresas. Los productos satisfacen necesidades y deseos en los consumidores. Un producto puede ser cualquier cosa que se encuentre dentro del mercado y sea susceptible de ser vendida.

Kotler y Armstrong (2012) definen al término producto como “cualquier cosa que puede ofrecerse a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o una necesidad” (p. 248).

El concepto de producto puede ser fácilmente relacionado con palabras como champú, jabón, vasos, lápices, etcétera; no obstante, debe quedar claro que los productos no sólo son simples objetos que podamos ver y tocar. Para evitar confusiones, se dividirán en productos y servicios.

Clasificación de productos y servicios

Es importante destacar que un servicio es, definitivamente, considerado un producto; pero, se hace esta separación para dejar más claras las diferencias, es decir, los productos se consideran bienes tangibles; mientras que los servicios, como bienes intangibles, se venden sin ser percibidos por nuestros sentidos.

Saravia, R. (2015). [ilustración].Suministros para la elaboración de productos. [ilustración] Tomada de http://scmsegurosyriesgos.blogspot.mx/



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Los productos se dividen en dos grandes tipos:

Productos de consumo

Lamb, Hair y McDaniel (2005) definen a los productos de consumo como “aquéllos que se adquieren para satisfacer los deseos personales de un individuo” (p. 256). Están encaminados, en general, a satisfacer las necesidades y deseos de las personas; y, dependiendo del uso que se les dé, pueden ser industriales o no.

Productos industriales

Son bienes o servicios utilizados como materia prima para la producción de otros productos. Éstos no son vendidos a los consumidores finales, debido a que son materias primas, equipos y accesorios, componentes, instalaciones y suministros.



Servicios


Se caracterizan, principalmente, por su intangibilidad, esto es, no pueden ser percibidos por los sentidos: se utilizan y se acaban; no permanecen en el tiempo.

Los servicios tienen características muy particulares, que los distinguen de los productos, entre las cuales se encuentran:

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Es una de las características más importante de los servicios, pues éstos no pueden ser percibidos por los sentidos, en otras palabras, se usan, se disfrutan y ya.

Consiste en que ninguno es igual, pues, aunque los productos o servicios se parezcan, no pueden ser estandarizados porque dependen de la percepción que tiene el consumidor de ellos.


Cuando un servicio no se puede acumular, guardar, ni almacenar: cuando se usa se acaba.

Esta característica consiste en que los servicios no se pueden separar de quien lo está ofreciendo, ya que la mayoría de los servicios se crean, se dan y se consumen al mismo tiempo de adquirirse. En otras palabras, el servicio se produce y se consume de forma paralela, ya sea de forma parcial o completa.



Ciclo de vida del producto

Este ciclo se refiere al tiempo que lleve el producto en el mercado y las ventas que se registren.

Cabe resaltar que la trascendencia del ciclo de vida del producto depende de la etapa en que se encuentre y las estrategias que se efectuarán para poder continuar con las ganancias esperadas. Cada una de las etapas tiene circunstancias muy específicas y contribuirán a maximizar utilidades, así como minimizar las pérdidas de la empresa.

El ciclo de vida de un producto consta de las siguientes etapas:




Ciclo de vida de un producto.

Precio

Se puede definir como el monto de dinero que se paga por un producto o servicio, mediante el cual se logran los intercambios, favorables para ambas partes; sin embargo, cabe mencionar que no siempre el precio pagado por un producto es, necesariamente, igual al valor del mismo, ya que éste depende de muchos factores y no sólo del costo-ganancia que se quiere obtener.

A continuación, se mencionan los conceptos de la utilidad, el valor y el precio:





Fijación de precios

La fijación del precio, para un producto o un servicio, es una de las decisiones más importantes para las empresas, ya que la oferta de una gran cantidad de productos similares hace muy difícil definir cuál es la mejor opción de precio para un producto.

El consumidor, sobre todo en determinados tipos de productos, es muy susceptible a estos cambios, por lo que las empresas deben considerar factores como el costo, la competencia, la oferta y la demanda, a efectos de poder establecer el mejor precio para sus productos. De suerte que éstos satisfagan las necesidades de crecimiento económico de las empresas, así como las expectativas de los consumidores.



Plaza


Responde a la pregunta, ¿dónde se deben vender los productos? La plaza no sólo tiene que ver con la colocación de productos en el punto de venta, también con la distribución física y la logística de los mismos.

Alberto Sangri (2008) define la logística, o distribución física, como el proceso de planeación, instrumentación y control eficaz del efectivo y el costo, así como el flujo y almacenamiento de materias primas e inventarios de productos.

Con esto, podemos decir que dentro de este proceso se encuentran todos los esfuerzos que realiza la empresa, con respecto al almacenamiento, inventarios, transporte, manejo de los productos y los canales de distribución existentes, a efectos de hacer llegar los productos al consumidor final, así como la cobertura que deben alcanzar los productos en el mercado.

La plaza, dentro del marketing mix, se refiere no al lugar físico, sino, a la administración de varios procesos para poder colocar los productos a la mano de los consumidores finales, por ejemplo, si se entregan los productos directamente o por medio de distribuidores.

Promoción


La promoción es una actividad que consiste en comunicar, informar o recordar la existencia de un producto a los consumidores, así como las actividades de persuasión, estimulación, motivación o el apoyo a inducir su compra, adquisición, consumo o uso.

Por medio de la promoción, las empresas exhiben lo que están ofreciendo a los consumidores, creando el posicionamiento y reconocimiento de la marca.

Las herramientas más importantes para efectuar la promoción de nuestros productos son las siguientes:

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“Actividad que utiliza una serie de técnicas creativas para diseñar comunicaciones persuasivas e identificables, dirigida a una persona o grupo, a través de los diferentes medios de comunicación, con el fin de desarrollar la demanda de un producto, servicio o idea” (Sangri, 2008, p. 344).

Es una herramienta mediante la cual un determinado vendedor realiza una actividad de promoción o venta, de manera directa con el consumidor.

Herramienta que nos va a ayudar a fomentar la compra de los productos mediante incentivos de corto plazo, complementando así nuestra estrategia de publicidad.

Son una herramienta de la mezcla de promoción o comunicación; está dirigida a crear y mantener una empresa con buen ambiente e imagen. En cuanto a inversión es pequeña o ninguna, se basan en la comunicación bilateral no solo se promociona, sino que también recoge sus necesidades, opiniones, intereses, etc.

Conjunto de técnicas que son aplicadas en el punto de venta, con la finalidad de motivar la compra y satisfacer las necesidades del consumidor.



Conclusión

Es importante mencionar que la mezcla de mercadotecnia implica cuatro grandes fases y, a su vez, cada una de ellas incorpora otras etapas que la complementan. Todos estos esfuerzos se relacionan para lograr un intercambio favorable entre la empresa y el cliente, por medio de productos que satisfagan sus necesidades o deseos; relación comercial que se traduce en utilidades para la empresa y una experiencia satisfactoria para el consumidor.

Actividad. El problema de Sofía

La mercadotecnia representa un intercambio favorable entre la empresa y el cliente, por medio de los productos o servicios que satisfagan deseos y necesidades de los clientes (considerando a los meta y, por supuesto, a los potenciales); de ahí la importancia que tienen las 4P, pues relacionan e integran los elementos fundamentales de la llamada mezcla de mercadotecnia.

Autoevaluación. ¿Qué tanto sé sobre la mezcla de mercadotecnia?

Mediante esta actividad de autoevaluación podrás saber si tu aprendizaje ha sido satisfactorio.

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Fisher, L. y Espejo, J. (2011). Mercadotecnia (4.ª ed.). (7.ª ed.). México: McGraw-Hill.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2012). Marketing. Versión Latinoaméricana: México: Pearson.

Lamb, C., Hair, J. y McDaniel, C. (2005). Marketing (14.ª ed.). Thomson Editores.

Sangri, A. (2008). Introducción a la mercadotecnia. México: Grupo Editorial Patria.

Documentos electrónicos

Cortina, M. (2013). Apunte de mercadotecnia. México: SUAyED-FCyA, UNAM. Disponible en: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/informatica/5/apunte/LI_1908_12106_A_Mercadotecnia_v1.pdf

Cómo citar

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