Conducta del Consumidor

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Introducción


Actualmente, los consumidores de cada región o país tienen diferentes comportamientos con respecto a la compra de los bienes o servicios que necesita; por esta razón, es necesario conocer los aspectos sociales y culturales de las personas que van a comprar nuestros artículos.

Hoy más que nunca, el profesional de la mercadotecnia debe aprender y conocer por qué un cliente compra el producto X y no el producto Y. Por tal motivo, el mercadólogo se abocó al estudio del consumidor al percatarse que su comportamiento no siempre es previsible, como se hace mención en la teoría mercadológica.

Charles Lamb (2006) menciona que el comportamiento del consumidor sigue una serie de procedimientos para tomar decisiones de compra que le permitan usar y disponer de los bienes y servicios comprados.

Productos

FCyA. (s. f.) Elección de un producto.



El estudio de este tema te permitirá:

Distinguir los tipos de consumidor que existen en mercadotecnia, a partir de los diversos parámetros conductuales y factores que influyen en el consumidor al momento de elegir un producto, para poder determinar qué injerencia tienen en el proceso de toma de decisiones del consumidor.

Teorías del comportamiento del consumidor


Toda empresa requiere identificar bien su mercado, conocer a sus clientes y sus necesidades, con el fin de poder satisfacerlas por medio de la orientación de marketing que la empresa emplee.

El comportamiento del consumidor se refiere a las acciones o actividades que efectúan los clientes a la hora de realizar una compra, las cuales involucran: búsqueda, comparación y evaluación de los productos, para así satisfacer necesidades o deseos. Estas actividades implican procesos mentales, emocionales y actividad física.

La relevancia de este estudio reside en conocer al consumidor, con el fin de ofrecerle lo que necesita para que no se incline por la competencia y sus productos. Cuando se habla de teorías del comportamiento del consumidor se pueden distinguir varios modelos, los cuales, simplifican la realidad por medio de un esquema que permite la comprensión, y brindan ayuda para acercarse a cada individuo.

A continuación, revisarás algunos de los modelos de la conducta del consumidor.



Modelo de Marshall o teoría económica

Alfred Marshall (1842-1924). Planteó una teoría específica sobre el comportamiento del consumidor, en la cual, las decisiones de compra son el resultado de cálculos económicos, racionales y conscientes. Es decir, una persona trata de gastar el dinero en mercancías que le proporcionen utilidad, de acuerdo con sus gustos. Sugirió que los factores económicos operan en todos los mercados, mediante las siguientes propuestas:



Esquema factores económicos

Esquema 1. Factores económicos.



Modelo de Veblen o teoría sociológica

Thorstein Veblen (1857-1929). Este modelo considera al hombre como un animal social, adaptado a las normas de su cultura; sus deseos y conducta están forjados por afiliaciones a los grupos actuales o por deseo de pertenecer a aquellos que quiere alcanzar.

El modelo consideraba que muchas de las compras son hechas y motivadas por la búsqueda de prestigio, asegurando que el consumo ostentoso sólo era realizado por las personas de un nivel socioeconómico alto y que esta clase de consumo era una meta que otros trataban de imitar.

Hace hincapié en las influencias sociales sobre el comportamiento del hombre; recalca que sus actividades se relacionan directamente con su conducta, pues dichas actividades están influidas por dos niveles que existen en la sociedad: la cultura y la familia. Esta última tiene una forma de vida, que indica el tipo de artículos que necesitan y le interesan a cada uno de los miembros que la componen.

Aunque los individuos se sometan a las mismas influencias, éstas demostrarán diferencias positivas o negativas de acuerdo con las experiencias y la estructura mental de cada persona.



Modelo de Nicosia

Francesco Nicosia (¿? -1997). Él presentó su modelo por medio de un diagrama de flujo, semejante a los pasos de un programa de computadora; consideraba que todas las variables interactúan sin que ninguna sea dependiente o independiente. El modelo describe un flujo circular de influencias en el que cada componente da la entrada al siguiente.

En términos generales, el modelo contiene cuatro grandes componentes o campos:



Modelo Nicosia

Avellana, F. (2013). Modelo de Nicosia [esquema]. Tomada de: https://prezi.com/csil16amjw_d/modelo-de-nicosia/ diapositiva 17



Entre sus elementos tenemos los siguientes:




Esquema 2. Elementos del modelo Nicosia.



Decisiones de compra del consumidor: Modelo de Howard-Sheth

John Howard (n. 1939) y Jagdish Sheth (n. 1938). Este modelo pretende estudiar el comportamiento de compra del consumidor, partiendo de la elección de la marca; se compone por tres aspectos:



Esquema sobre comportamiento del consumidor

Esquema 3. Comportamiento del consumidor.



Modelo psicoanalítico de Freud o teoría psicoanalítica

Sigmund Freud (1856-1939). Establece una teoría en la que en cada persona existe una energía psíquica distribuida en las tres facetas de la personalidad: el id, el ego y el superego.

El id consiste en las tendencias instintivas con las que nace el individuo y se refiere únicamente a la satisfacción de las necesidades biológicas básicas y la evasión del dolor.

La contribución más importante de esta teoría, entonces, reside en que la compra de productos está basada, por lo menos hasta cierto grado, en motivaciones inconscientes.

Por otro lado, la compra de un producto puede generar conflictos en las estructuras mentales de las personas. En estos casos, las estrategias de la mercadotecnia deben planearse con el fin de ayudar a suavizar el conflicto y aumentar la posibilidad de una venta.



Modelo de aprendizaje de Pavlov o teoría del aprendizaje

Iván Petrovich Pavlov (1849-1936). Establece un modelo que habla de las reacciones a los estímulos de la conducta humana, basado en cuatro conceptos centrales:



Modelo de aprendizaje de Pavlov

Esquema 4. Modelo de aprendizaje de Pavlov.



El modelo de Pavlov proporciona guías que orientan en el campo de la estrategia publicitaria a partir del refuerzo, es decir, de la repetición de los anuncios, así como la necesidad de producir impulsos fuertes en el individuo para constituir una clave eficaz.

Factores que influyen en la conducta del consumidor


El estudio del comportamiento del consumidor debe, primeramente, responder a las siguientes preguntas:


Esquema 5. Influencia en el consumidor.



El estudio del comportamiento del consumidor se centra en el conjunto de actos que realizan las personas y se relacionan directamente con la obtención, uso y consumo de bienes y servicios. Este estudio debe incluir la respuesta a las preguntas de por qué, dónde, con qué frecuencia y en qué condiciones las personas consumimos diferentes productos y servicios. El objetivo final debe ser, entonces, explicar y tener herramientas suficientes para predecir las acciones humanas relacionadas con el consumo.

Algunos autores han realizado aportaciones para definir el comportamiento del consumidor, entre ellos:



Esquema definiciones del consumidor

Esquema 6. Aportaciones del comportamiento del consumidor.



Los actores o participantes que juegan un rol preponderante en el comportamiento del cosumidor son:



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Iniciador

Es la persona que decide que alguna necesidad o deseo se encuentra insatisfecho y autoriza una compra para hacer que esta situación se revierta.

Influenciador

Es la persona que con sus palabras o acciones, intencionadas o no, influyen en la decisión de la compra y en el uso del producto o servicio.

Comprador

Persona que realiza físicamente la acción de comprar un bien o servicio.

Usuario

Persona que participa de manera directa en el consumo o uso del bien comprado.

Usuario

Sujeto que, con su conocimiento real o no sobre el bien o servicio adquirido, realiza una opinión favorable, o no, en torno al provecho o beneficio del bien adquirido y, quien en muchas ocasiones, con su juicio severo, propicia en el comprador o consumidor la disonancia cognoscitiva.

El proceso de la toma de decisiones del consumidor es el que efectúa un consumidor previo a su decisión de compra; este proceso contempla cinco pasos o etapas (hay que considerar que éste no siempre se sigue hasta el final, de hecho, el consumidor lo puede terminar en cualquier momento). Para llegar a entenderlo completamente, pongamos como ejemplo una persona que desea comprar una laptop y que ya tiene en su casa una computadora de escritorio.



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Reconocimiento de la necesidad. Es el resultado de un desequilibrio que se presenta entre dos estados: el actual y el deseado. El consumidor atraído por la publicidad y promoción de las laptops quisiera comprar este producto; el estado actual es que tiene su PC y la compra de su laptop es el estado deseado.

Búsqueda de información. Se define como la recuperación de información, bien sea almacenada en la memoria del consumidor o a través de las fuentes externas. Éste buscará la publicidad que le haya llegado para obtener información de la laptop que desea.

Evaluación de alternativas. Es el estudio de las diferentes marcas que hay en el mercado; las características o atributos del producto, que pueden ser cualitativos o cuantitativos, así como el precio, el lugar donde se vende el bien, la forma de pago, etcétera. Nuestro consumidor procederá a evaluar todas las diferentes alternativas de las que dispone y establecerá una serie de criterios, antes de tomar su decisión de compra.

Compra. Éste es el último impulso que lo lleva a la adquisición del producto o servicio; es la toma de decisión para adquirirlo. Es decir, sigiendo el ejemplo, el consumidor decide la compra de su laptop.

Comportamiento poscompra. Es el comportamiento que tiene un consumidor respecto a la decisión tomada de comprar un bien o servicio, suponiendo la satisfacción del consumidor hacia éste; sin embargo, en muchas ocasiones, en lugar de satisfacción ocurre un fenómeno contrario, conocido como disonancia cognoscitiva: el malestar posterior provocado por la compra de productos. En nuestro ejemplo, el consumidor ya compró su laptop, pero más tarde se percata de que pudo haber adquirido el mismo producto bajo otras condiciones, a saber, con un mejor precio o forma de pago; de esta forma el sentimiento de satisfacción disminuye.

Los factores que han sido considerados tienen una influencia directa en el comportamiento del consumidor, y también se denominan factores de influencia: culturales, sociales y psicológicos.

Características individuales y de grupo del consumidor

Todos los consumidores tienen motivos personales para la adquisición de los productos y servicios que necesitan, por tal razón, es imprecindible estudiarlos:



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Son las diferentes etapas que viven las familias conforme maduran con el paso del tiempo. Estas etapas corresponde con el estado civil del consumidor: soltero, casado, divorciado o viudo, con o sin hijos.

Es la forma de vivir de una persona, que se expresa mediante sus actividades, intereses y opiniones.

Son las características psicológicas únicas que dan lugar a respuestas relativamente coherentes y duraderas al propio ambiente.

Es conocido también como autoimagen y es una compleja imagen que las personas tenemos de nosotros mismos.

Es una variable que se puede medir, pues las compras que realiza una persona de 20 años, no son las mismas que las de una de 50.

Es el hecho de que una persona, en determinado momento, tenga o no dinero para realizar sus compras. Las circunstancias económicas varían según la ocupación, el grado de estudios, el nivel socioeconómico y la edad, entre otras.

Dependiendo de a qué se dedique productivamente una persona, podrá realizar la compra de ciertos productos, pues su ocupación le proporcionará o no el dinero necesario para adquirirlos y satisfacer sus necesidades.

Tipos de consumidor


Esquema tipos de consumidor

Esquema 7. Tipos de consumidor.



Los consumidores de este tipo de bienes están sujetos a cinco categorías de adoptadores que participan en el proceso de difusión:

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Representan apenas 2.5 % del total de consumidores. Los innovadores están ansiosos de probar nuevas ideas y productos. Una característica es que, en esta categoría, los consumidores deben tener altos ingresos, un espíritu cosmopolita o mundano y ser muy activos en sus relaciones sociales; son también de alto nivel educativo pues la información sobre la innovación la obtienen de fuentes científicas y de expertos. Los innovadores se caracterizan por ser aventurados.

En esta categoría, los consumidores representan aproximadamente 13.5 % del total; aunque no son los que compran primeramente el producto, sí lo adquieren al principio de su ciclo de vida. Este grupo de compradores confía en las normas y valores del grupo al que pertenecen y se encuentran orientados hacia los problemas de su comunidad; además, son líderes de opinión, debido a su preocupación social.

Representan 34 % de los que adoptan el producto y sus principales características son: sopesar muy bien los pros y contras de la adopción, se preocupan por tener más información respecto al producto (antes de decidir la compra) y confían plenamente en líderes de opinión, de quienes son amigos o familiares.

Representan 34 % de los que hacen la adopción; este tipo de consumidor compra un producto nuevo en virtud de que sus amigos o familiares ya lo hicieron con anterioridad. Confían en las normas sociales y la compra se da porque la presión social es muy intensa: al comprar el producto se consideran iguales. Este grupo tiende a ser de mayor edad y tiene ingresos y una educación por debajo del promedio; dependen fundamentalmente de la comunicación oral y muy poco de los medios masivos de información. Una característica que los distingue de las demás es que son escépticos, respecto a los beneficios del producto.

Es el último peldaño de la división y representan el 16 % que hace una adopción. De igual manera que los innovadores, los que se consideran rezagados no confían en las normas del grupo; las experiencias pasadas en la compra de productos nuevos influye de forma determinante en la compra o adopción. Un rezagado comprará un producto, probablemente, cuando éste haya pasado de moda.



Conclusión

Dentro de la mercadotecnia es muy importante conocer todos los aspectos relacionados con el ser humano, debido a que gracias a este conocimiento las empresas pueden llegar a sus clientes y satisfacer sus necesidades.

El proceso de compra es complicado en los seres humanos, ya que son muchos los aspectos que influyen, tanto interna como externamente, para que se concrete; existen diversos expertos que, a lo largo de la historia, se han centrado en estudiar este comportamiento para poder ayudar a los mercadólogos a tomar decisiones, considerando el cómo las personas realizan el proceso de compra, por qué y qué es lo que compran.

Es muy importante apreciar estas variables para valorar a todos los participantes que influyen en este proceso y ayudar a los consumidores a tomar la decisión de compra de los productos de la empresa.



Actividad. Reconociendo a un consumidor.

En la mercadotecnia es muy importante conocer todos los aspectos relacionados con la conducta del ser humano, pues gracias a éstos las empresas pueden conocer mejor a sus clientes y satisfacer sus necesidades.

El proceso de compra es complicado, ya que son muchos los aspectos que influyen, tanto interna como externamente, para que las personas adquieran un producto: cómo, por qué y qué es lo que compran.

Autoevaluación.

Mediante esta actividad de autoevaluación podrás saber si tu aprendizaje ha sido satisfactorio.

Fuentes de información

Bibliografía

Bibliografía

Fisher, L. y Espejo, J. (2011). Mercadotecnia. (4.ª ed.). México: McGraw-Hill.

Lamb, C., Hair, J. y McDaniel, C. (2005). Marketing. Versión Latinoaméricana: Thomson Editores.



Documentos electrónicos

Cortina, M. (2013). Apunte de mercadotecnia. México: SUAyED-FCyA, UNAM. Disponible en: http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/informatica/5/apunte/LI_1908_12106_A_Mercadotecnia_v1.pdf

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