La pregunta obligatoria en este tema es ¿quién no ha negociado actualmente? Al final del día puedes cerrar un minuto los ojos y recorrer todo lo que sucedió en su transcurso e identificar algunos momentos y actos en donde tuviste que negociar o ponerte de acuerdo con alguien para poder comenzar, realizar o terminar una etapa del día. En la mañana a lo mejor negociaste con alguien de tu familia para utilizar la regadera primero; más tarde, a la hora del desayuno, te pusiste de acuerdo en qué se iba a desayunar y en dónde, considerando que tendrías que ceder algunos recursos ya planeados, como tiempo o dinero.
De esta manera, bajo diferentes circunstancias, lugares y personas, a diario negociamos nuestra vida, formando con este acto una costumbre rutinaria que determina nuestra vida cotidiana y planea nuestro futuro, a fin de encontrar a través de estas negociaciones una seguridad futura, porque si hay algo cierto, un buen gerente no sólo negocia el presente sino prevé también un prometedor futuro.
CUAED. (2017). La negociación [ilustración].
En los procesos gerenciales la negociación, al igual que la comunicación, la toma de decisiones y la dirección en general se consideran procesos interactivos humanos; es decir, que se dan en escenarios donde un conjunto de individuos busca objetivos con diferentes intereses, algunos comunes y otros divergentes, de tal forma que a diario se busca lograr resultados que en cierta forma beneficien a toda una comunidad, a fin de que no se pare esta interacción humana.
Sin duda alguna, la negociación se ha convertido en una habilidad que ningún gerente debe menospreciar, puesto que es un factor más en el éxito o fracaso de toda organización. A continuación podrás visualizar cómo la definen los siguientes autores:
CUAED. (2017). El proceso de negociación [ilustración].
Palavicini (2002) identifica al proceso de negociación como un sistema de acción comunicativa, es decir, un proceso conformado por redes de conversaciones y éstas a la vez conformadas por actos de habla, y en cada acto de habla podemos identificar una afirmación o una pregunta que nos lleva a una negociación formal.
Budjac (2011) lo define como el proceso de influencia sobre las personas; para ello, los protagonistas hacen uso de su conocimiento y de los demás combinados con el análisis de la información y el tiempo. Cuando el beneficio se derrama para ambas partes y los elementos de conflicto se conocen ampliamente, entonces se dice que se presenta una negociación ética efectiva.
Martín (2007) indica que es intentar resolver, mediante la discusión, los problemas que surgen, bien entre los individuos, bien entre las colectividades, de los que estos forman parte.
Podemos concluir que la negociación es una interacción humana que se lleva a cabo todo el tiempo y se genera a través de una relación interpersonal o grupal; se da en escenarios en donde los individuos definen intereses y necesidades específicas, para llegar a acuerdos utilizando la comunicación.
Si queremos negociar debemos comprender los elementos que están implícitos en una negociación, que a continuación se mencionan.
CUAED. (2017). Los protagonistas de la negociación [ilustración].
La negociación forma parte de los procesos interpersonales o interactivos humanos; se deben tomar en cuenta los elementos antes señalados para construir un ambiente conciliador, llegar a un acuerdo firme y el beneficio mutuo de las partes que la protagonizan.
Para negociar de manera eficiente es importante considerar algunas estrategias, como las siguientes:
Los beneficios se pretenden distribuir en el proceso de regateo. Un ejemplo es cuando alguien compra un auto usado; el que lo compra trata de encontrar lo más que se pueda defectos superficiales, a fin de buscar una rebaja en el precio, y el vendedor trata de resaltar los beneficios y las virtudes del carro, a fin de obtener el mayor precio de venta. Los intereses primordiales son el de “yo gano, tú pierdes”, opuestos uno al otro, y el enfoque de relaciones, que es de corto plazo (Robbins, 1996).
Es completamente opuesta a la distributiva; en este caso, la filosofía es la de “yo gano, tú ganas”; el acuerdo o negociación está basado en una serie de arreglos, de tal forma en que ambas partes de la negociación queden amparadas a largo plazo en sus intereses. Este tipo de negociación fortalece las relaciones públicas empresariales y garantiza nuevas negociaciones a futuro.
Un negociador debe ser un estratega en lo que está negociando. La negociación genera varias estrategias de acuerdo a lo que se pretende lograr, de manera general y considerando la mecánica de su funcionamiento.
CUAED. (2017). Estrategias en la negociación [fotografía].
La negociación interpersonal se lleva a cabo entre dos personas; la negociación grupal se realiza entre un grupo de personas; en ambos casos se intenta resolver conflictos que afectan alguna de las partes, a través de llegar a un acuerdo en donde las partes estén satisfechas con el resultado. A continuación se muestra una descripción más detallada de cada tipo de negociación:
Es la más común y se observa en todo momento de nuestra vida; se da por lo general entre dos individuos. Este tipo de negociación exige ciertos protocolos que permitan un escenario con condiciones seguras, confiables, imparciales y con el tiempo adecuado para poder decidir y acordar los términos mutuamente.
Hoy en día difícilmente ubicamos un proyecto o un programa de trabajo de manera individual; el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario ha sido importante para la obtención eficiente de los resultados en las empresas exitosas de las últimas décadas, y también mientras se trabaja, se decide y se negocia en grupos cada vez más heterogéneos. Los conflictos se tornan también más complejos. La negociación grupal se da bajo los siguientes niveles:
La negociación puede llevarse a cabo de manera directa o terminar bajo un proceso de intermediarios a través de la conciliación y arbitraje.
Cuando se negocia individualmente o en grupo es importante definir claramente las reglas y crear conciencia de sincera colaboración, al ser de esta manera la formación de una estructura sólida en comunicación y ayuda.
Actividad. Reconocimiento de los elementos de la negociación
Has revisado las características de la administración, como parte de los conceptos básicos que utilizarás en tu práctica administrativa. Ahora es el momento de saber si has identificado dichas características. Para ello, deberás completar cada una de sus definiciones, con sus nombres correspondientes.En tu área laboral han surgido algunos conflictos entre tus subordinados, debido a lo que ellos consideran una distribución injusta de tareas y amenazan con renunciar; sabes que todos son muy buenos empleados, así que para no perderlos tendrás que negociar. Serás capaz de reconocer algunos elementos que tendrás que utilizar en la negociación.
Autoevaluación. Identificación de estrategias y tipos de negociación
Imagina que tu jefe es el encargado de realizar una negociación para la organización en la que trabajas, pero por problemas con la línea aérea no podrá llegar a tiempo, por lo que tú serás el responsable de llevarla a cabo; serás capaz de reconocer las estrategias y los tipos de negociación que puedes utilizar.