Administración:
Concepto, Características y Proceso

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


Como se verá en este tema, la administración busca la integración y el mejor aprovechamiento de los recursos para el logro de los objetivos organizacionales. La administración, en su categoría de universalidad, puede ser aplicada en cualquier organismo social, ya sea público o privado de una manera exitosa. Ese éxito, llamado también resultado efectivo y eficiente, es sin duda alguna el objetivo principal de esta disciplina. Es por ello que se convierte en una práctica imprescindible donde no sólo se busca el beneficio de un ente productivo, sino la armonía del mismo con su medio ambiente externo. Asimismo, no debemos olvidar la importancia de los conceptos básicos para comprender qué es la administración y cuál es su importancia, por lo que en este tema se busca introducir al estudio de la administración, revisando su concepto, características y proceso, de una manera sencilla y de acuerdo a lo expuesto por diferentes autores, con el fin de que adquieras conocimientos básicos de la materia. Posteriormente, podrás realizar actividades de aprendizaje y una autoevaluación para corroborar los conocimientos adquiridos y, si es necesario, podrás revisar nuevamente la información para corregir cualquier error que haya surgido.




(s. a.) (s. f.). Actores, herramientas, insumos y fines de la administración [imagen].

El estudio de este tema te permitirá:

Identificar el concepto de administración, sus características y su proceso, a través de lo expuesto por reconocidos autores de la materia, con el fin de que adquieras los conceptos básicos de la administración.

¿Qué es la administración?


Para que puedas comprender qué es la administración, el primer paso es ubicar los elementos que componen su práctica, es decir, reconocer los principales conceptos que diversos autores han utilizado a través del tiempo para definirla desde diferentes enfoques y puntos de vista. La mayoría de ellos coinciden en algunos elementos, por ejemplo, que está ligada directamente a la consecución de objetivos comunes por medio del esfuerzo de las personas y la utilización de recursos.



Tifioreze. (2009). Etimología [fotografía]. Tomada de https://it.wikipedia.org/wiki/File:Latin_Letters.jpg

En su libro Administración moderna, Reyes Ponce (citado en Candelas, Hernández, Montero, García, García, y García, 2017, p. 13) observa que la palabra administración se forma del prefijo ad (“hacia”), de ministratio, que viene deminister, y, a su vez, de minus (comparativo de inferioridad), y del sufijo comparativo ter. Así, minister, a diferencia de magister (comparativo de superioridad), refleja un estado de inferioridad y expresa subordinación y obediencia: “el que realiza una función bajo el mando de otro”, “el que presta un servicio a otro”. Por lo tanto, desde esta perspectiva etimológica, la administración es una función humana subordinada a las necesidades de quien la demanda. El administrador se considera como un protagonista subordinado: presta sus servicios, está a las órdenes y demandas del patrón.

Por otro lado, se puede definir la administración de acuerdo con la percepción que se tiene de la misma. En este orden, si lleváramos a cabo una encuesta sobre qué se entiende por administración, las respuestas seguramente variarían. Algunos dirían que es un lugar físico donde se tramitan permisos, licencias, etc.; otros la percibirían como la manera de aplicar un producto; por ejemplo, administración vía oral; sin embargo, la encuesta estaría más enfocada a nuestro contexto si la aplicamos a empresarios, emprendedores, líderes de todas las actividades en nuestra sociedad, contadores, economistas, docentes, etc.


(s. a.) (s. f.). Diversos conceptos de la administración [gráfico].



La administración desde diversos enfoques

Diversos autores modernos de la administración la entienden desde enfoques distintos:

Autor(es) Definición de Administración
Idalberto Chiavenato Conducción racional de las actividades de una organización, con ánimo de lucro o sin éste.
Harold Koontz y Heinz Weihrich Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcanzarán con eficiencia metas seleccionadas.
James Stoner y Edward Freeman Proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de los integrantes de una empresa u organización; y de utilizar la totalidad de los recursos organizacionales para alcanzar las metas establecidas.


Tifioreze. (2009). Etimología [fotografía]. Tomada de https://it.wikipedia.org/wiki/File:Latin_Letters.jpg



En fin, podemos citar más definiciones con el propósito de llegar a una personal, sin que ninguna de ellas sea absoluta o definitiva. Simplemente son puntos de vista, enfoques, porque la administración se aplica de manera universal, pero cada individuo y organización la adaptan a sus necesidades y entornos. Hay, entonces, tantas concepciones válidas como oficios, organismos y entornos existen. La tarea de cada uno de nosotros es comenzar a elaborar una definición, conscientes de que ésta evolucionará conforme vayamos teniendo nuevas experiencias.



(s. a.) (2012). Actividad humana coordinada [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/conectar-conexi%C3%B3n-cooperaci%C3%B3n-manos-20333/

Después de lo expuesto, entendemos como administración a la actividad humana cuyo objetivo es coordinar los recursos de una organización para alcanzar de forma eficiente y satisfactoria los objetivos individuales e institucionales.

Este concepto no engloba de modo absoluto los puntos de vista de todas las organizaciones en la sociedad, sino que describe concretamente su razón de ser. Por otro lado, aunque esta disciplina se relaciona con el mundo de los negocios, es sólo una parte de su quehacer; en esto radica la universalidad de la administración: está dirigida a toda actividad humana.

Características de la administración


Se describen a continuación algunas características que permiten a la administración resaltar su carácter científico.


(s. a.) (s. f.). Características de la administración como concepto científico [gráfico].



Universalidad

Se aplica a todo organismo social, público o privado e, internamente, en todos los niveles de responsabilidad.

Especificidad

Al igual que todas las ciencias del conocimiento, además de ser universal, es específica, de acuerdo con las necesidades de cada organismo.

Unidad temporal

Para su estudio académico, las fases o etapas de la práctica administrativa se analizan de manera específica, pero se aplican una y todas a la vez; es decir, cuando planeamos estamos también organizando, dirigiendo y controlando; cuando dirigimos, planeamos, organizamos y controlamos, y así sucesivamente con las otras etapas.



De esta manera, la administración se entiende como una disciplina orientada al cumplimiento de objetivos organizacionales, mediante la coordinación del esfuerzo humano y el uso de recursos materiales, financieros y tecnológicos. La práctica administrativa es un reflejo de la evolución de las organizaciones, cuyo papel en la sociedad es responder a las necesidades de ésta y generar escenarios que permitan un desarrollo efectivo en los campos de la ciencia y tecnología.


Altmann, G. (2015). Administración [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/log%C3%ADstica-personales-grupo-877568/

Actividad 1. Identificando las características de la administración

Has revisado las características de la administración, como parte de los conceptos básicos que utilizarás en tu práctica administrativa. Ahora es el momento de saber si has identificado dichas características. Para ello, deberás completar cada una de sus definiciones, con sus nombres correspondientes.


Etapas del proceso administrativo


A la administración la hemos definido en términos generales como el proceso que consiste en planear, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos, técnicos y financieros encaminados al logro de los objetivos organizacionales. Joaquín Rodríguez y Valencia nos dice además que es un proceso evolutivo que se adapta e influye en las condiciones políticas, sociales, económicas y tecnológicas, haciendo uso de ellas para lograr, en forma más satisfactoria, los objetivos que persigue. De esta forma, la Teoría Clásica de la Administración nació de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, y así abrió el camino a toda una escuela sobre la naturaleza de la alta gerencia.

Fayol fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y vislumbró que todas las tareas deben estar planificadas, organizadas, dirigidas y controladas desde los altos cargos administrativos. Para ello, estableció los 14 principios y dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa. Asimismo, concluyó que la administración de una empresa requiere del ejercicio constante de ciertas responsabilidades directivas: planear, organizar, dirigir y controlar, denominadas etapas del proceso administrativo. Éstas constituyen la parte central de la administración.



A continuación, se detallan las etapas del proceso administrativo:

Planear

¿Qué se va a hacer? Incluye la definición de metas, establecimiento de la estrategia y desarrollo de planes para coordinar las actividades.

Imagen1


Wiedzy, D. (2014). Planeación [fotografía]. https://pixabay.com/es/empresarios-personales-escritorio-397680/

Organizar

¿Cómo se va a hacer? Se determinan las actividades a realizar, quién las llevará a cabo, cómo deben agruparse, quién informa a quién y dónde se decidirá.

Imagen1


Altmann, G. (2015). Organización [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/hombre-silueta-altavoz-gafas-1020387/

Dirigir

Dirigir significa supervisar que se estén realizando las actividades conforme a lo planeado. Incluye la motivación y conducción de los subordinados, selección de los canales de comunicación más efectivos y resolución de conflictos.

Imagen1


Altmann, G. (2014). Dirección [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/cooperar-finanzas-econom%C3%ADa-oficina-437511/

Controlar

Controlar es vigilar las actividades para asegurar que se estén llevando a cabo conforme se planearon y corregir cualquier desviación significativa (Robbins, 2005, citado en Candelas, et ál., 2017, p. 21).

Imagen1


Altmann, G. (2014). Dirección [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/es/cooperar-finanzas-econom%C3%ADa-oficina-437511/


Robbins, S. (2005). Proceso administrativo [gráfico]. Tomado de Robbins, S. (2005). Administración. Teoría y práctica, p. 6.

Actividad 2. Revisando las etapas del proceso administrativo

En este tema, revisaste las etapas del proceso administrativo como una herramienta básica de la administración que debes ubicar como parte de tu práctica profesional.

Ahora es importante identificar tu aprendizaje sobre estas etapas. Para ello, deberás relacionar cada uno de los nombres de dichas etapas, con sus definiciones.

Autoevaluación. Principales conceptos, características y proceso de la administración.

En este tema, revisaste los conceptos básicos de la administración —definición, características y proceso—, los cuales son fundamentales para tu práctica administrativa; el siguiente paso será identificar si efectivamente te has apropiado de estos conocimientos, respondiendo falso o verdadero, según las definiciones presentadas.

Fuentes de información

Básicas

Candelas, E., Hernández, F., Montero, G., García, M. E., García, M. P. y García, M. (2017). Fundamentos de administración. Ciudad de México: Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia-Facultad de Contaduría y Administración-UNAM. Consultado el 30 de agosto de 2017 http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/administracion/1/apunte/LA_1143_20016_A_Fundamentos_de_Administracion.pdf


Cómo citar

Texto correspondiente a esta sección.