Derecho Empresarial

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


Es posible que, en algún momento, hayas escuchado casos como los siguientes:


Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (2013).Entrega del borrador del reglamento general a la Ley Orgánica de Comunicación [fotografía]. Tomada de https://goo.gl/zfMdSz

• Una empresa inmobiliaria edificó en zona de riesgo sin contar con permiso de construcción.
• En un accidente automovilístico, el fabricante del vehículo no cumplió con las normas adecuadas en sus sistemas de seguridad.
• Venta de mercancía robada o defectuosa.
• Establecimientos “fantasma” que no cuentan con documentos de registro.
• Denuncia de un tratado comercial por incumplimiento de uno de los países signatarios.
• Etcétera.

Todos estos ejemplos suceden de manera cotidiana en México y, al ser materia de comercio, son violatorios de diversas normas jurídicas, en particular aquéllas que forman parte del derecho empresarial.



La importancia del derecho empresarial radica en determinar los derechos y obligaciones atribuibles a los destinatarios de la norma jurídica, específicamente a los llamados empresarios, así como identificar las diversas sanciones que puedan ser impuestas a quienes incumplan con su mandato.

A lo largo de este tema, estudiarás la normatividad aplicable al empresario, empresa, actividad empresarial y todos aquéllos que se vinculen, en su carácter de particulares o autoridades, así como sus características y efectos de su incumplimiento. También encontrarás una serie de recursos visuales donde se resalta información sobresaliente; al realizar las actividades de aprendizaje, consistentes en reactivos con respuesta inmediata, comprenderás mejor los temas vistos a partir de la retroalimentación agregada; por último, con la autoevaluación verificarás el grado de aprendizaje obtenido al identificar los elementos básicos del derecho empresarial.



El estudio de este tema te permitirá:

Identificar el derecho empresarial, a partir de sus características básicas y algunas normas legales que lo regulan, para contextualizar jurídicamente la actividad empresarial, la persona que lo realiza en calidad de empresario y las sanciones a las que está expuesto.

Definición de derecho empresarial

El derecho empresarial se integra por un conjunto de normas jurídicas imperoatributivas encargadas de regular el quehacer empresarial mediante la determinación de las conductas que puedan ser impuestas, prohibidas o permisibles a la persona que dirige a la empresa en calidad de empresario para su desarrollo y crecimiento y a personas individuales o colectivas con quienes pueda tener ocasionalmente un vínculo comercial.

El derecho empresarial, a consideración de algunos autores, debe ser reconocido como una disciplina autónoma del derecho, ya que sirve para regular el sustento del sistema capitalista, conformado por todo tipo de empresas presentes en cualquier país económicamente activo que busquen mejorar su eficiencia, calidad y desarrollo (Mangas, 2002, pp. 111-113).

Despacho jurídico de una empresa


(s. a.) (2015). Abogado chileno [fotografía].
Tomada de https://goo.gl/StnPZm


Forma parte de la ciencia jurídica, ya que presenta un sinfín de oportunidades para el análisis de los problemas que pueden surgir en su aplicación dentro del ámbito del conocimiento jurídico-filosófico, al identificar el “deber ser” idóneo de la actividad empresarial y su repercusión en materia cultural, social, política y económica de cada país.

Sus relaciones jurídicas se basan en el binomio empresa-empresario donde este último, en calidad de administrador de los recursos personales, materiales y económicos de la empresa, es el responsable de aplicar la normatividad más conveniente para su sano desarrollo y crecimiento; por lo tanto, el orden normativo aplicable a dicha relación resulta ser la integración de valores de la empresa y de los principios que rijan la conducta del empresario, es decir, todo aquello que conforma al derecho empresarial.

Con base en lo anterior, es posible decir lo siguiente:


Derecho empresarial: Conjunto de normas jurídicas, valores organizacionales, principios, usos y costumbres que regulan a la empresa y determinan el actuar jurídico del empresario en las diversas disciplinas jurídicas con que se vincule, dependiendo si el fin común que se persigue es público o privado.

Características del derecho empresarial

El derecho empresarial se caracteriza por ser un conjunto de normas instrumentales, bilaterales, heterónomas y coercibles; a continuación, estudiarás con mayor detalle estas características.

Pulsa cada concepto para desplegar el contenido; para que el contenido desplegado vuelva a su posición inicial, pulsa otro concepto.


Se concibe así porque contiene reglas para regular la estructura, organización y funcionamiento de las empresas, así como la conducta del empresario; por ello, su contenido puede vincularse a diversas disciplinas jurídicas como la administrativa, comercial, laboral, fiscal, etcétera.

Se concibe así porque no sólo impone obligaciones; también confiere derechos a los involucrados en la relación empresarial, es decir, tanto al empresario como a terceros en calidad de particulares o autoridades.

Se concibe así porque la norma jurídica que lo integra es generada por un ente distinto al destinatario de la norma, es decir, el empresario, tercero o gobierno (según corresponda) es el encargado de cumplirla o hacer respetar su cumplimiento.

Se concibe así porque, de manera anticipada, la norma jurídica advierte sobre la aplicación del uso de la fuerza pública del Estado, aun en contra de la voluntad del sujeto, para su debido cumplimiento.


Recuerda: El derecho empresarial es la columna vertebral para el soporte normativo de una empresa y la existencia misma del empresario, quien necesita un lugar para desarrollar y cristalizar sus ideas, anhelos y proyectos (SUAyED-UNAM, 2017, p. 14).

Contenido del derecho empresarial


El derecho empresarial se compone por diversas normas jurídicas que se mencionan a continuación.

Pulsa cada norma jurídica para desplegar el contenido; para que el contenido desplegado vuelva a su posición inicial, pulsa otra norma.

A continuación, se detallan las etapas del proceso administrativo:

Normas jurídicas del derecho empresarial


Se entiende por ley al conjunto de normas jurídicas creadas por el órgano legislativo de un determinado territorio del Estado mexicano. En el ámbito federal, corresponde al Congreso de la Unión, a las legislaturas de cada entidad federativa y, en el caso de la Ciudad de México, a la Asamblea Legislativa, y es aplicable para regular los derechos y obligaciones derivadas de las diversas disciplinas jurídicas:

  • Civil: Código Civil.
  • Mercantil: Código de Comercio, Ley General de Sociedades Mercantiles, Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, Ley de Concursos Mercantiles, etcétera.
  • Administrativa: Ley Orgánica de la Administración Pública
  • Fiscal: Código Fiscal de la Federación, Ley del ISR, Ley del IVA, etcétera.
  • Laboral: Ley Federal del Trabajo.

Son creados por la autoridad gubernamental administrativa para facilitar la aplicación y cumplimiento de lo ordenado por una determinada ley; algunos ejemplo son el reglamento del IEPS y el reglamento del IVA.


Se crean con la participación de los órganos representativos del Gobierno federal y organizaciones empresariales, sindicales y de productores con la finalidad de realizar acciones necesarias para evitar el incremento injustificado de precios de los productos de la canasta básica, de bienes y servicios bajo el compromiso de intensificar los procesos productivos industriales y del campo para incrementar la competitividad; un ejemplo es el Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar de enero de 2017.

Son las principales normas operativas y organizacionales de los sindicatos de trabajadores que influyen en la correcta representación de sus miembros.

Se celebran de manera individual o colectiva, a través de la representación del líder sindical, entre un patrón y un trabajador o sindicato de trabajadores; establecen la remuneración y diversas prestaciones a favor de sus representados por la actividad laboral realizada: monto de sueldo, duración de la jornada, vacaciones, prima vacacional, vivienda, etcétera.

Se celebran de manera individual o colectiva, a través de la representación del líder sindical, entre un patrón y un trabajador o sindicato de trabajadores; establecen la remuneración y diversas prestaciones a favor de sus representados por la actividad laboral realizada: monto de sueldo, duración de la jornada, vacaciones, prima vacacional, vivienda, etcétera.

Del latín principium, que significa “comienzo”. Son las directrices o juicios generados por el razonamiento de los especialistas en derecho para la solución de la problemática jurídica sobre la realización de una determinada conducta o aplicación de un cierto ordenamiento jurídico.

Münch (2009) los define como “los principios y las formas de conducta que orientan las actividades de la institución y el comportamiento de los individuos que la integran. […] son aquéllos que sirven como sustento para desempeñar el trabajo: puntualidad, disciplina, creatividad, honestidad, cooperación, iniciativa, responsabilidad, lealtad, espíritu de servicio y tenacidad” (p. 188).

Tienen como fin orientar el liderazgo basado en el perfil del empresario ya que, de acuerdo con su visión, lealtad, optimismo, sinceridad y justicia, será el idóneo para formar equipos de trabajo y lograr así la ética profesional de su empresa.

Son hábitos y comportamientos de un determinado grupo humano que los considera obligatorios. Conforman la base de la política empresarial.

Forma parte del atributo de la justicia; para dar a cada quien lo que merece, se debe observar la posibilidad de quien lo da y la necesidad de quien lo solicita en la justa medida.

Es el resultado de la comparación de dos situaciones similares que tratan de resolverse de la misma manera: una prevista expresamente en la ley y otra que no se encuentra comprendida por ella, pero les permite un igual tratamiento sin afectación de la justicia.

Efectos del derecho empresarial


La aplicación del derecho empresarial en la vida empresarial tiene como fin generar derechos y obligaciones para los destinatarios de su norma jurídica; también pretende producir, en consecuencia, la aplicación de una sanción económica, la pérdida del patrimonio y hasta la privación de la libertad según corresponda la violación a lo ordenado en una disciplina jurídica específica.


Responsabilidad empresarial

De incumplirse lo ordenado por el derecho empresarial en su respectiva norma jurídica, se genera una obligación secundaria llamada responsabilidad, consistente en indemnizar o restituir el daño o perjuicio ocasionado al afectado. La responsabilidad se divide en cuatro tipos:


Gráfico 1. Tipos de responsabilidad empresarial


La responsabilidad en materia empresarial es aplicable al empresario por ser el encargado de la constitución y buen orden de la empresa; a los socios de manera solidaria, subsidiaria e ilimitada frente a los compromisos sociales por mandato de ley, o bien, limitada conforme al importe de sus aportaciones según el tipo de sociedad mercantil, su administración o lo dispuesto por su órgano de decisión; al administradorpor el incumplimiento de sus deberes sociales en el ejercicio de su encargo, y a la propia sociedad mercantil que responde de manera patrimonial frente a terceros.

Actvidad. El derecho empresarial y la responsabilidad empresarial

El derecho empresarial es un conjunto de normas jurídicas impuestas por la autoridad facultada para su creación, cuyo cumplimiento no queda al arbitrio del particular destinatario de la misma; por ello, cualquier acto u omisión tendiente a su incumplimiento genera como efecto jurídico una responsabilidad empresarial y, con ello, una sanción especifica.

Autoevaluación. Derecho empresarial, soporte normativo de la empresa

El derecho empresarial regula al elemento básico del sistema capitalista. Bajo esta premisa, identifica si las siguientes frases son falsas o verdaderas. Al finalizar, podrás conocer tu desempeño.

Fuentes de información

Bibliografía

Corona, C. (2017). Derecho Corporativo. México: SUAyED-FCA-UNAM, p. 369

Mangas, V. (2002). Derecho Empresarial. México: SEP/Indautor.

Münch, L. (2009). Etica y Valores. México: Trillas, p. 332.

Documentos electrónicos

obierno de la República (2017). Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar [Versión electrónica]. México: Secretaría de Gobernación. Consultado el 5 de septiembre de 2017 de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/179399/Acuerdo_para_el_Fortalecimiento_Econo_mico_y_la_Proteccio_n_de_la_Economi_a_Familiar.pdf


Cómo citar

Texto correspondiente a esta sección.