Influencia de los Elementos Psicológicos en la Toma de Decisiones dentro de las Organizaciones

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


Toda organización depende de la toma de decisiones por parte de los elementos que la integran. En menor o mayor medida los individuos están siempre tomando decisiones. Para algunos es parte de su labor principal, y para otros es sólo un aspecto colateral de sus funciones. Ahora bien, existe una serie de aspectos psicológicos que juegan un papel central en la toma de decisiones; hablamos aquí de elementos tales como la personalidad, el temperamento o el carácter.

En este tema se revisarán la definición y los elementos de cada uno, poniendo énfasis en aspectos como el género y los diferentes modelos de toma de decisiones aplicables en las organizaciones de trabajo.



Siluetas de personas en diferentes colores

Geralt. (2017). Elementos psicológicos en la toma de decisiones dentro de las organizaciones [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/photo-2718833/

El estudio de este tema te permitirá:

Distinguir los elementos de la toma de decisiones, a partir de los elementos y modelos psicológicos existentes, para su consideración en el funcionamiento de una organización y sus colaboradores.

Personalidad, temperamento y carácter


El temperamento es la disposición innata que nos induce a reaccionar de forma particular a los estímulos ambientales, determinada genéticamente. Especifica la intensidad, el ritmo y el umbral de las respuestas emocionales. Depende del tipo de sistema nervioso central y sistema endocrino de cada persona. El aspecto temperamental más importante para la clasificación de los trastornos de personalidad, según Kernberg, es la introversión/extroversión.

El carácter también se define como la configuración relativamente permanente de un individuo, acompañado por aspectos habituales y típicos de su comportamiento.

La personalidad es la integración dinámica de los patrones conductuales derivados del temperamento, el carácter y los sistemas de valores internalizados (superyó). A la estructura de personalidad de un individuo subyacen dos precondiciones: estructurales y dinámicas. Depende de la convención científica y no de un criterio objetivo.



Caras borrosas de personas


Clker-Free-Vector-Images. (2014). Personalidad [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/photo-305836/



Aspectos psicológicos en la toma de decisiones


Cuando una persona toma decisiones influyen su personalidad e inteligencia cognitiva para encontrar soluciones eficaces. La personalidad es la precaución y la calidad conservadora. Una persona cautelosa y conservadora suele inclinarse por la solución de bajo riesgo; podría evitar tomar decisiones importantes por temor a equivocarse.

El perfeccionismo influye fuertemente en la toma de decisiones; el sentimiento de creerse una persona eficaz también. La gente rígida tiene dificultades para identificar problemas y reunir soluciones alternas; la gente con mentalidad más flexible observa un buen desempeño en estas áreas; además, la inteligencia presenta un efecto en la eficacia de la toma de decisiones, a diferencia de la de poca inteligencia y educación.

Algunos factores que influyen para la toma de decisiones son los siguientes:



Los individuos están informados sobre el problema, conocen soluciones, alternativas y saben los resultados de cada solución.

Condición en la que los individuos pueden definir un problema, especificar la posibilidad de ciertos eventos y establecer la probabilidad que conduce al resultado deseado.

Condición en la que un individuo no tiene la información necesaria para asignar probabilidades a los resultados de soluciones alternativas.

Es un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento superior al normal.

Es necesario en el acto para tomar una decisión.

La necesidad de tener desafíos puede llevar a las personas a asumir riesgos o tomar decisiones en principio arriesgadas, poniendo al límite sus capacidades o conocimientos para avanzar o mejorar.

Como seres sociales necesitamos formar parte de algo.

Tableta con palabras relacionadas a la toma de decisiones

Youngson, N. (2015). Toma de decisiones [fotografía]. Tomada de http://www.thebluediamondgallery.com/tablet/b/big-data.html

La toma de decisiones y sus diferencias en función del género


Sabemos que las semejanzas halladas en estilos de liderazgo entre hombres y mujeres compensan las diferencias. Cuando llega a haber diferencias, éstas favorecen a las mujeres. En algunos estudios realizados no generalizables se muestra que los hombres calificaron mejor a las mujeres en fijación de metas, motivación, fomento de la comunicación, producción de trabajo de calidad, escuchar a los demás y fungir como mentoras. Las mujeres líderes son más democráticas, alientan la participación, comparten poder e información y tratan de hacer sentir valiosos a sus seguidores; prefieren dirigir por inclusión y confiar en su carisma, destreza, contactos y capacidades de trato personal.

La flexibilidad, trabajo en equipo, confianza y participación de información sustituyen las estructuras rígidas en las organizaciones actuales. Los buenos líderes escuchan, motivan y apoyan a su personal: deben ser negociadores diestros.

Símbolo de igualdad entre hombres y mujeres

Stockmar, A. (2016). Género y decisiones [ilustración]. Tomada de https://pixabay.com/photo-1131008/

Modelos actuales para la toma de decisiones

Modelo racional


Engloba fases que los individuos deberían seguir para incrementar las decisiones objetivas y lógicas. Este modelo consta de siete pasos:



Si el proceso de toma de decisiones es rutinario se puede seguir este modelo con mayor facilidad.



Modelo clásico de decisiones


Considera que el comportamiento humano se construye con la idea de que las personas llevan a cabo cálculos o adaptaciones consistentes que maximizan el valor bajo ciertas restricciones; o sea, buscan la optimización. Una persona tiene metas u objetivos y una función de utilidad o preferencia que le permite clasificar todas las posibles acciones de acuerdo a la contribución de éstas a sus metas. Finalmente la persona selecciona la alternativa de valor más alto en términos de las funciones de retribución. Supone información perfecta, metas claras y alta capacidad cognitiva.


Conductista


Visualiza a los administradores como personas con limitaciones cognitivas que actúan solamente en situaciones predeterminadas. Es un modelo un tanto confuso, ya que no es suficiente para decidir quién obtiene mejores resultados.


Modelo de Stephen Robbins (2004)


Es útil para tomar decisiones no programadas a partir de los siguientes pasos:

Previous Next


Nube de palabras relacionadas a la toma de decisiones

Boban, C. (2014). Proceso de toma de decisiones [ilustración]. Tomada de https://goo.gl/rBPHgg



En síntesis, el temperamento es el resultado de rasgos emotivos de la personalidad; el carácter es la configuración permanente del individuo, y la personalidad se conforma de las características del comportamiento. La personalidad influye directamente al individuo que toma decisiones. Si una persona es cautelosa y conservadora la toma de decisiones será sin riesgos; en cambio, si es creativa, podrá crear más riesgos.

Las mujeres líderes dirigen por inclusión y confían en el carisma y carácter personal. En cambio, los hombres líderes se enfocan en la producción de trabajo y motivan. Aunque existan pequeñas diferencias y semejanzas, se logran compensar con las habilidades de cada individuo. Existen varios modelos para la toma de decisiones según el tipo de decisión a tomar. En decisiones cotidianas podría seguirse el modelo racional, y en las no programadas, Stephen Robbins sugiere un modelo que va desde la identificación del problema hasta la ejecución de la decisión.

Actividad. Psicología y toma de decisiones

La personalidad es la integración dinámica de los patrones conductuales derivados del temperamento, el carácter y los sistemas de valores internalizados. Cuando una persona toma decisiones, influyen su personalidad e inteligencia y éstas ayudan a determinar el resultado de la toma de decisiones.

A continuación se presenta una serie de oraciones. Utilizando los conocimientos que has adquirido durante esta unidad, distingue si son verdaderas o falsas.

Autoevaluación. Aspectos psicológicos que influyen en la toma de decisiones

Toda organización depende de la toma de decisiones por parte de los elementos que la integran, y existe una serie de aspectos psicológicos que juegan un papel central en la toma de decisiones; identificarlos ayuda a la optimización de tales decisiones.

A continuación se presenta una serie de conceptos y sus definiciones; es necesario que los relaciones aprovechando los conocimientos que has adquirido.

Fuentes de información

Básicas

SUAyED. (2017). Comportamiento en las organizaciones [Versión electrónica]. México: UNAM. Consultado de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/administracion/3/apunte/LA_1343_24056_A_Comportamiento__organizaciones_V1.pdf

Complementarias

Forbes, S. (2017, 14 de junio). Forbes. Mujeres poderosas | Pasión y preparación para dar resultados. Consultado de https://www.forbes.com.mx/mujeres-poderosas-pasion-preparacion-resultados/

Rodríguez, J. (2017, 6 de septiembre). Forbes. Las decisiones también se aseguran. Consultado de https://www.forbes.com.mx/las-decisiones-tambien-se-aseguran/

Velarde, P. y Marcos, D. (2017, 26 de septiembre). Forbes. Cuatro decisiones en las que ningún empresario debería equivocarse. Consultado de https://www.forbes.com.mx/cuatro-decisiones-ningun-empresario-deberia-equivocarse/


Cómo citar