Elementos de Política para el Establecimiento del Orden Social

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


Existe la creencia de que la política es una actividad que los ciudadanos realizan únicamente en días de elección popular para ejercer su derecho al voto; sin embargo, va más allá de la elección popular. La política busca el bienestar de todos los integrantes que conforman la sociedad y sirve como guía para establecer un orden y equilibro social.

En este tema, conocerás la definición de política, los hechos que la conforman y las diferentes disciplinas que estudian los hechos políticos. Podrás identificar las teorías que explican la política desde lo analítico—empírico y las teorías analíticas y políticas a partir de la estructura, proceso y resultado.

También conocerás los elementos que estructuran al poder político para mantener un equilibrio del mismo. Para ello, observarás algunos ejemplos de políticas utilizadas en México para establecer un orden dentro de la estructura social.

Diputados


Partido Socialista Obrero Español (2013). Diputados [fotografía] Tomada de https://www.flickr.com/photos/psoe/8892099993/



El estudio de este tema te permitirá:

Reconocer la política mediante el estudio de sus clasificaciones y hechos para dimensionar la estructura del orden social.

Definición de política


La palabra política se deriva del vocablo griego polis, que significa “ciudad”. Los griegos entendían a la polis como la comunidad social que, según Aristóteles, se formaba para buscar un bien mayor que beneficiara a todos sus integrantes. Otros autores definen la política de la siguiente manera:


Autores que definen la política


Hecho político

Al tener un aspecto social y general, la política estudia los diferentes aspectos que la originan dentro de la sociedad. Para explicar la forma en que se logra el bienestar común, se estudia el hecho (definido como relación social, algo que existe en el mundo del ser con vigencia objetiva). Porrúa (2012) clasifica los hechos de la siguiente manera:


Hecho social:

Se realiza cuando los hombres se agrupan con sus semejantes, establecen relaciones, intercambian ideas y servicios.

Hecho social político:

Tiene como base sociedades formadas por hombres que combinan sus esfuerzos y se someten a un gobierno propio para obtener un bienestar general o bien común. Ejemplo: polis griega, civitas romanas, regímenes políticos feudales, Estado en la Edad Antigua.

Hecho político:

Se refiere a las actividades individuales o grupales que logren el bien común o traten de adquirir, conservar u obtener influencia en el poder público. El hecho político contemporáneo es el Estado.

Estudio de los hechos políticos y disciplinas políticas fundamentales


Porrúa señala que, debido a los problemas originados por el estudio de los hechos políticos, se originaron varias disciplinas que se ocupaban de los mismos, a las cuales se les llama políticas.

El término política presenta dos aspectos fundamentales: práctico y teórico.

  • Política práctica: Es el ejercicio de la actividad política, considerada como el arte del gobierno o arte político.
  • Política teórica: También llamada ciencia política o teoría política; es la búsqueda del conocimiento del fenómeno político, se apoya en el método científico para proporcionar explicaciones de carácter científico.

De esta política se desprenden disciplinas políticas. Posada las clasifica en fundamentales, especiales y auxiliares.



Estudia los diferentes aspectos que presentan los hechos políticos y los analiza desde tres tipos de disciplinas: historia política, filosofía política y ciencia filosófica histórica:

Disciplinas Políticas fundamentales


Disciplinas políticas fundamentales

Estudia aspectos parciales del Estado, como la teoría del Estado, la cual estudia a su vez teorías como la de la forma de gobierno, de la Constitución y del sufragio. Otras disciplinas estudian componentes del Estado como el derecho político, economía política, sociología política, etcétera.

Discurso político


[Discurso de Robert Kennedy] [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/discurso-intervenci%C3%B3n-robert-kennedy-67628/

Estudian algunos elementos del Estado sin que sus conclusiones se relacionen con el fenómeno político. En estas disciplinas se encuentran la sociología, etnografía, antropología y estadística.

Política práctica y Política teórica


Política práctica y teórica


Teorías que explican la política

Así como hay disciplinas encargadas de estudiar los hechos políticos, también hay teorías que tratan de explicar la realidad política. Letamendia expone dos teorías: analítico−empíricas y analítico−políticas.

Cuadro Teorías que explican la Política.


Teorías que explican la política

Estructura del poder político


La política y el poder tienen una estrecha relación, ya que la política requiere un poder legitimado para crear estructuras que le serán útiles para establecer guías de acción necesarias para mantener un orden en el aspecto social y mantener un control entre gobernantes y gobernados.

Algunos autores señalan que para dirigir, tener un buen control de los diferentes grupos e instituciones e instaurar un orden social y político, es necesaria una estructura.


Para Weber, en el sentido amplio, la política se define por el poder: todo poder es político y, en sentido restringido, política es solamente lo relacionado con los asuntos públicos y con el arte de gobernar un Estado y dirigir sus relaciones con las demás instituciones.

Salinas de Gortari


Cámara de Comercio México-Estados Unidos (2008). Carlos Salinas de Gortari [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/usmcoc/2554546864/

“Schoeck afirma que la política es una forma especial de aquella acción social que necesita y busca el poder a que aspira a un gobierno legitimable e intenta, muchas veces conforme a un medio de sociedades, dirigir y estructurar los asuntos públicos del Estado” (Nicolás, 1989).

Urna electoral


Conecta Abogados (2017). Urna electoral [fotografía]. Tomada de https://www.flickr.com/photos/147597828@N03/35479510440

Para Andrade, el poder utilizado en la política es un poder político, el cual define como aquél que se manifiesta en aquellas acciones concebidas en el interior de uno o varios grupos entres sí, las cuales tienen un impacto en las relaciones de la colectividad. Para que este poder tenga una distribución efectiva entre los diferentes grupos sociales, se requiere una estructura de poder.

Granaderos


(s. a.) (2017). Granaderos [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/personas-polic%C3%ADa-protesta-escudo-2591692/

Carro señala que el orden social y político se crean, se establecen y se les da una estructura organizacional formada por la Constitución, la institución y el derecho.

Estructura organizacional


Estructura organizacional


Clasificaciones de política

En nuestro país, el documento de más alta jerarquía es la Constitución Política; de ella se desprenden reglas, normas y políticas de menor jerarquía, las cuales buscan establecer un orden y equilibrio en diferentes ámbitos. Observa algunos ejemplos de política en el siguiente cuadro.


Clasificaciones de Política


Clasificaciones de Política

Actividad. Resolución de un problema de orden social

El estudio de la palabra política a partir de las posturas de diversos autores permite reconocer diferentes concepciones de la palabra. Los elementos de la política práctica, entendida como “el arte del gobierno”, y la teórica, entendida como “la búsqueda del conocimiento del fenómenos político” permiten identificar las clasificaciones de política que estructuran un orden social. A continuación, realiza la siguiente actividad.


Autoevaluación. Identificar la política

La política práctica y la teoría política (dividida en teoría histórica, filosofía política y ciencia política) estudian la política; ésta se clasifica a su vez en política pública, social, económica, fiscal, internacional, laboral y criminal.

Fuentes de información

Básicas

Bibliografía

Carro, A. (1957). Introducción a la Ciencia Política. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

Martínez, D., Rodas, C. A. y Torres, C. (2016). Entorno de las Organizaciones Apunte electrónico. México: FCA-UNAM.

Nicolás, J. (1989). Bases de Política Fiscal y Derecho. San Luis Potosí, México: Editorial Universitaria Potosina.

Porrúa, F. (2012). Teoría del Estado, Teoría Política (40.ª ed.). México: Porrúa.

Documentos electrónicos

Andrade, E. (1990). Introducción a la Ciencia Política (2.ª ed.) [Versión electrónica]. México: Harla. Consultado el 17 de agosto de 2017 de https://es.scribd.com/doc/106523307/Introduccion-a-La-Ciencia-Politica-Eduardo-Andrade-Sanchez

Borisov, E. F., Zhamin, V. A. y Makarova, M. F. (Eds.). (2009). Diccionario de economía política [Versión electrónica]. Barcelona: Grijalbo. Consultado el 21 de agosto de 2017 de http://mijangos.byethost5.com/biblioteca/001diccionario.pdf

Fau, M. E. (2013). Diccionario básico de ciencia política [Versión electrónica]. Buenos Aires: La Bisagra, p. 128. Consultado el 20 de agosto de 2013 de https://bibliotechnia-com-mx.pbidi.unam.mx:2443/portal/visor/web/visor.php

Ossorio, M. (s. f.). Diccionario de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales (1.ª ed.) [Versión electrónica]. Guatemala: Datascan, p. 774. Consultado el 21 de agosto de 2017 de: https://conf.unog.ch/tradfraweb/Traduction/Traduction_docs%20generaux/Diccionario%20de%20Ciencias%20Juridicas%20Politicas%20y%20Sociales%20-%20Manuel%20Ossorio.pdf

Complementarias

Bibliografía

Letamendia, F. (2002). Sabiduría de los equipos. España: Díaz de los Santos.


Cómo citar

Texto correspondiente a esta sección.