Investigación cuantitativa

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Introducción


La investigación de mercados tiene dos herramientas fundamentales para la obtención de información, para la toma de decisiones en mercadotecnia: la investigación cualitativa y la cuantitativa. Así pues, en este tema se revisarán las diferentes formas de obtener y recolectar información, mediante los métodos cuantitativos: el correo y sus diferentes variables, la entrevista telefónica y sus aplicaciones en la investigación de datos, así como el panel y las distintas aplicaciones que actualmente se le dan.

Productos

Evaluación



El estudio de este tema te permitirá:

Reconocer los métodos cuantitativos de recolección de datos utilizados en la mercadotecnia, a partir de sus características y aplicaciones, a fin de determinar las estrategias necesarias para garantizar el éxito de una empresa.

Métodos cuantitativos


Toda investigación de mercados que permite, por medio de datos numéricos, contar, medir o cuantificar cualquier tipo de información, se le puede considerar cuantitativa y debe realizarse a través de muestras representativas, que posibiliten llevar a cabo una inferencia en una población determinada.

Computadora con gráficas

Datos cuantitativos



Su efectividad se centra en obtener bases de datos confiables que permitan acercar la encuesta al mercado meta y, posteriormente, esperar la respuesta por vía postal.

Este método de recolección de datos se ha convertido, rápidamente, en el preferido de las agencias de investigación, debido a su bajo costo, aunque no tan efectivo como otros métodos; actualmente, la variante del correo tradicional es Internet: por medio de éste se envía el cuestionario al que tiene registrada la dirección electrónica y fácilmente se regresa por el mismo medio. Es recomendable hacer una invitación al lector para que lo conteste y lo remita para su atención.

Es la selección de un conjunto de hogares o de establecimientos, que representan una muestra del comportamiento que tienen nuestros productos o servicios en el mercado real; aquí se pueden entrevistar o auditar a los hogares y a los establecimientos para medir variables que cambian a través del tiempo y que constituyen aspectos de interés, tanto para los investigadores de mercado, como para los intermediarios, distribuidores y detallistas que exhiben nuestros productos en un punto de venta.

Es uno de los métodos más costosos y, sin embargo, más utilizados para obtener la información que se requiere; permite obtener mejores resultados, debido a la facilidad que tiene el entrevistador de sumar a su entrevista la observación y aportar más datos sobre la investigación.

Se debe realizar una entrevista estructurada, basándose en una guía que contenga las preguntas previamente seleccionadas, de forma directa o indirecta.

Resulta muy económico el uso del teléfono para realizar una entrevista; sin embargo, se dificulta su efectividad, debido a que las personas en ocasiones no podrán o no querrán responder un cuestionario, aunque éste sea breve.

Otro uso que se le da al teléfono es la medición de rating, relacionado con la medición de la audiencia que se tiene en los canales de televisión, ya sea de paga o abierta; en este caso se utiliza un decodificador que, conectado a un teléfono, recoge la información que se ha almacenado previamente.



Diseño de formas de recolección de información


El cuestionario es una de las formas de recolección de datos más utilizada, ya que proporciona mucha información.

Los cuestionarios deben elaborarse de acuerdo con su carácter directo y su estructura; en lo relativo a su carácter, éste puede variar de acuerdo a la solicitud que se tenga de la información requerida, muchos investigadores recomiendan usar un cuestionario indirecto para evitar que el entrevistado haga un juicio previo a las respuestas, de acuerdo a la marca o producto de que se trate; sin embargo, algunas organizaciones prefieren que se muestre quién representa la investigación.

Por otra parte, la estructura puede variar de acuerdo al tipo de estudio que se pretenda realizar; se podrá elaborar, entonces, un cuestionario estructurado si lo que se pretende es hacer una fotografía del mercado y un cuestionario no estructurado, si lo que se pretende es hacer un sondeo de mercado.

Diseño de la muestra


La muestra debe representar la parte de la población que estamos interesados en investigar y observar, para luego medir y, posteriormente, analizar con relación a un producto o servicio de la organización o de la competencia.

El método de muestreo puede variar de acuerdo a los datos que se pretender obtener; y la muestra puede ser probabilística o no probabilística.

Los dos atributos principales de una muestra son: que sea representativa (que muestre con claridad un comportamiento propio de la población a estudiar) y que sea suficiente (que no deje lugar a dudas sobre el estudio que se realiza).

Existen varios factores que pueden llegar a afectar la determinación de una muestra:

Listado de factores s

Trabajo de campo

El trabajo de campo consiste en llevar la investigación hasta el mercado representativo para nuestra investigación y realizar las actividades planificadas para la obtención de la información.

Se debe reclutar para el trabajo de campo a personas capaces de realizar el compromiso asignado, así como a supervisores que apoyarán en todo momento para la realización exitosa del trabajo de campo.

El equipo de trabajo se determina conforme a las características de la muestra y a la naturaleza y complejidad de las preguntas del cuestionario.

El proceso de recolección de datos comprende evaluar los costos, tiempos, índices de respuesta que se pueden obtener, calidad de los datos y del proceso.

La tabulación

Es un proceso sistemático de acomodo y recuento de la información obtenida. La tabulación de datos puede ser manual o electrónica; el software más conocido para esta labor es el SPSS (Stadistical Package for Social Sciences).

La tabulación tiene como objetivo mostrar los resultados de manera convincente, concreta y válida, puesto que ya fueron organizados, clasificados y correlacionados con precisión, flexibilidad y economía, para la investigación.

Análisis e interpretación de datos

Los resultados deberán ser analizados y convertidos a datos que se puedan interpretar para la toma de decisiones.

Los datos deben describirse de manera estadística, a través de las medidas de tendencia central más típicas: media, mediana y moda; y de las medidas más comunes de dispersión: el intervalo, la desviación estándar y la varianza.

La interpretación se centra en los datos y el análisis estadístico, que permitan establecer las conclusiones sobre las observaciones.

Al final de la interpretación se resaltan las conclusiones preliminares que estarán soportadas por los datos obtenidos, para después realizar un análisis final de los resultados obtenidos y establecer las conclusiones definitivas.

Mujer mostrando estadísticas

Datos

En conclusión, los estudios cuantitativos son aquéllos que miden el porcentaje de respuesta de las preguntas realizadas, por parte de las personas encargadas de la recolección de la información; hecho que nos otorga información estadística y precisa.

Tanto los estudios cuantitativos, como cualitativos, nos proporcionan información importante que será utilizada para el diseño de estrategias que logren ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos.

Actividad. Importancia de la investigación cuantitativa

Conocer los métodos cuantitativos existentes permite elegir la forma adecuada de recolección de datos, según las necesidades mercadológicas; por lo tanto, en esta actividad deberás reconocer aquellas definiciones y características que correspondan a los métodos cuantitativos que se te presentan.

Autoevaluación. ¿Qué tanto sé sobre herramientas cuantitativas?

Mediante esta actividad de autoevaluación podrás saber si tu aprendizaje ha sido satisfactorio.

Fuentes de información

Historia de las matemáticas. (s. f.). Sección: El Descubrimiento del Cálculo. Consultado el 6 de noviembre de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/20172/informatica/5/apunte/LI_1908_12106_A_Mercadotecnia_v1.pdf

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