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Tecnologías de la
Información
Unidad 3

Presentación / Objetivo

 

La elaboración de políticas es una parte muy importante ya que proporciona las guías sobre las que va a trabajar el sistema de gestión de documentos. Para la elaboración de las políticas es importante tener en cuenta tanto los procesos como los usuarios que involucran de manera institucional el sistema.

Personas y engranes.

Usuarios y procesos involucrados en un sistema institucional

 

Para tener una guía más clara de la elaboración de estas políticas, nos basaremos en la guía del Modelo de Gestión Documental de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (2015), así como en los Lineamientos para la Organización y Conservación de los Archivos (2016), los cuales establecen que, para la sistematización de los archivos, los sujetos obligados deberán establecer en una política interna el Sistema Institucional de Archivos con sus componentes normativos y operativos, para la debida administración y gestión documental de sus archivos.

Objetivo:

Al término de la unidad, el alumno podrá:
• Identificar las consideraciones del desarrollo de políticas de documentos digitales, partiendo del significado de una política de digitalización y sus actuaciones, para la organización y la conservación de archivos electrónicos.

¿Qué es una política de gestión de documentos?

Una política de gestión de documentos y archivos puede ser definida como una declaración de intenciones en la que se exponen las grandes líneas de actuación y los objetivos que una organización quiere alcanzar en relación a la gestión de los documentos que produce o recibe en el ejercicio de sus funciones y actividades.

Lista.

Lista de funciones y actividades

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que para que las políticas establecidas se lleven a cabo con éxito es necesario que cuenten con la aprobación y el respaldo de la dirección de la institución, así como con la asignación de los recursos imprescindibles para su implementación.

Actuaciones de las políticas de gestión de documentos

En una política de gestión de documentos y archivos se deben comprender las actuaciones necesarias, para ello, pasa el cursor por cada uno de los íconos y revisa dichas actuaciones a considerar.

Beneficios y desventajas de desarrollar políticas de gestión documental

Si tenemos en mente que la información de una organización es un recurso y activo muy importante que puede ayudar para dar testimonio y respaldo de los procesos que en ella se realizan, así como para la evaluación de resultados y la toma de decisiones, entonces podrás identificar la trascendencia que tiene para una organización el hecho de que sus documentos adquieran valor y significado cuando se manejan de forma correcta, y esto es precisamente lo que se puede lograr cuando se desarrollan y se aplican las políticas de gestión de documentos de manera exitosa.

A continuación, revisa los beneficios y las desventajas de desarrollar políticas de gestión documental. Para ello, da clic en cada uno de los siguientes botones.

 

Consideraciones para el desarrollo de políticas

Consideraciones para el desarrollo de políticas de gestión de documentos del Modelo de Gestión Documental RTA

 

Documentos

Red de Transparencia y Acceso a la Información. (s. f). Modelo de Gestión Documental de la RTA [ilustración]. Tomada de http://mgd.redrta.org/mgd/site/edic/base/port/inicio.html

Las políticas de gestión de documentos deben involucrar a los departamentos y los usuarios que tengan alguna relación con la generación o el uso de documentos en sus procesos y actividades institucionales. Por lo tanto, las políticas desarrolladas deben incluir lo siguiente:

• El establecimiento de normas y buenas prácticas.
• El diseño de procedimientos y directrices.
• La prestación de servicios relacionados con su gestión y uso.
• La integración del sistema de gestión de documentos en los sistemas y los procesos de la organización o la institución.
• La supervisión y la auditoria para la rendición de cuentas.

Consideraciones para el desarrollo de políticas de gestión de documentos de los Lineamientos para la Organización y Conservación de los Archivos

Archivos organizados en carpetas.

Franco, G. (2006). Organización y conservación de archivos [ilustración]. Tomada de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:FilesAndFolders.png

En distintos capítulos de los Lineamientos para la Organización y Conservación de los Archivos se mencionan algunos puntos que los sujetos obligados deben tomar en cuenta para el desarrollo de políticas de gestión de documentos. Entre ellos:

• Elaborar políticas que garanticen el acceso a la información y la disposición documental.
• Elaborar políticas y medidas técnicas para la regulación de los procesos archivísticos durante el ciclo vital de los documentos de archivo.
• Custodiar la información sensible y mitigar los riesgos de seguridad mediante políticas de seguridad de la información.
• Establecer políticas de gestión documental electrónica, tiempo de guarda y custodia y políticas de protección de datos para toda plataforma institucional que hospede información de terceros, respetando la clasificación archivística del productor, así como la procedencia.
• La política de gestión de documentos electrónicos se integrará en el marco general de gestión de documentos y en el contexto de cada organización, junto con el resto de políticas implantadas para el desempeño de sus actividades. Asimismo, aplicará los estándares y las buenas prácticas establecidas para la gestión documental.

Actividad


Identificando las consideraciones para el desarrollo de políticas de gestión documental

Al desarrollar políticas de digitalización para la organización y conservación de archivos de cualquier institución, es indispensable tomar en cuenta algunas consideraciones que ayudarán a construirlas con éxito, siempre y cuando se cuente con la aprobación y el respaldo de la dirección de la institución, así como con la asignación de los recursos necesarios para su implementación.

Para la siguiente actividad deberás consultar la sección segunda de las políticas de digitalización y la sección tercera de los correos electrónicos, que se encuentran en el capítulo IV de los documentos de archivos electrónicos del documento “Lineamientos para la organización y conservación de archivos”. Posteriormente, elabora un cuadro sinóptico en el que identifiques las consideraciones que las instituciones deben tomar en cuenta para desarrollar políticas de digitalización y gestionar cuentas de correo electrónico institucional.

Una vez que concluyas tu cuadro sinóptico, verifica si incluiste todos los aspectos a considerar, a fin de realizar una actividad de calidad.

Sí lo incluí

No lo he incluido

Organización de conceptos (de lo general a lo particular y de izquierda a derecha).

Añadir las consideraciones indispensables para el desarrollo de políticas de digitalización de archivos y la gestión de cuentas de correo electrónico institucional.

Orden jerárquico de los conceptos y sus relaciones coherentes entre sí.

Llaves y colores para representar los conceptos y las relaciones entre éstos.

Autoevaluación


Identificando las consideraciones para el desarrollo de políticas de archivos digitales

Has finalizado el tema "Desarrollo de políticas". Es momento de conocer tus aprendizajes obtenidos. Para ello, realiza lo que se te solicita en la siguiente actividad.

Fuentes de información

Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA). (2015). Guía de Implementación Gerencial: Política de gestión de documentos y archivos del Modelo de Gestión Documental de la Red de Transparencia y Acceso a la Información [Versión electrónica]. Consultado el 6 de diciembre de 2016 de http://mgd.redrta.org/guia-de-implementacion-gerencial-politica-de-gestion-de-documentos-y-archivos/mgd/2015-01-21/124946.html

Secretaría de Gobernación. (2016, 4 de mayo). Lineamientos para la Organización y Conservación de los Archivos [Versión electrónica]. Diario Oficial de la Federación. Consultado el 17 de noviembre de 2016 de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5436056&fecha=04/05/2016