logounam logo-avi
logouapa

Teoría de las organizaciones
Unidad 2


Presentación / Objetivo

Recuerda que una organización es un sistema que está inserto en un sistema mayor. Por ejemplo, la organización “A” es parte de un sistema que está inserto en Ecatepec, que a su vez está inserto en el Estado de México, que está inserto en la república mexicana, que está inserta en el continente americano, que está inserto en un planeta llamado Tierra, etcétera. Para que la organización “A” pueda existir, debe establecer ciertas relaciones con la localidad donde se ubica, el estado al cual pertenece dicha localidad y el país donde se encuentra dicho estado, es decir, debe ubicar el contexto donde se desenvuelve. Cada sistema debe relacionarse con el sistema donde a su vez pertenece, el cual es su entorno exterior.

Olivera, K. (2017). Los entornos y la organización [ilustración].

 

Ahora bien, ¿recuerdas que toda organización tiene una estructura? Las actividades que las personas desarrollan para alcanzar su objetivo común, en su mayoría, las realizan al interior de la organización en los diferentes niveles de su estructura. A estas actividades se les llama entorno interior.

Ayala, M. (2013). Estructura funcional [ilustración]. Tomada de http://www.integramasmas.com/para-programadores-5-habilidades-humanas-para-encontrar-errores-en-el-software/

Cada nivel de la organización tiene sus propias responsabilidades, tareas y objetivos, los cuales convergen en uno o más puntos con las responsabilidades, tareas y objetivos de los demás niveles. De esta manera, se establece una relación entre cada nivel hasta que todos quedan, de alguna manera, relacionados entre sí. Cada nivel cumple, por una parte, con sus objetivos específicos y, por la otra, con los objetivos comunes a toda la estructura. Cada uno de estos niveles es, para la organización, un entorno interno.

Objetivo:

Al terminar el tema, identificarás el contexto de una organización a partir de sus componentes y características para observar el impacto que causa en los objetivos y metas de la misma.

Contexto

 

La organización debe analizar su contexto para poder determinar objetivos reales y medibles.

El contexto es el macroambiente donde la organización está inserta. Al ser la organización un sistema abierto, todo lo que sucede en su exterior influye internamente en ella


El contexto de una empresa.


Para que una organización pueda existir, requiere una relación entre su entorno interno y externo. El entorno externo le provee insumos e información que la penetran; la organización los trabaja, transforma (en su entorno interno) y devuelve al exterior (como productos o servicios). Posteriormente, el exterior retroalimenta a la organización aceptando o rechazando lo que le ofrece.

A continuación, revisa detalladamente las características de cada entorno

Entorno interno

 

El entorno interno de la organización está conformado por su estructura y las diferentes áreas que conforman esa estructura.

A continuación, se presentan las características más importantes de este entorno.

Esquema mostrando las características del entorno interno.


Entorno externo



El entorno externo provee a la organización información legal, económica, de mercado, de competencia y de todo aquello que puede influir en sus decisiones y planes. En esta información, la organización poco puede influir.

A continuación, se muestran las características más importantes de este entorno.

Esquema mostrando las características del entorno externo.

 


Impacto del contexto en una organización

La organización, como un sistema abierto, es impactada por su entorno exterior; a todo lo que la impacta se le llama entradas.

Por su parte, la organización también impacta al entorno exterior; a todo lo que ella impacta se le llama salidas.

Olivera, K. (2017). Entornos que impactan a la organización [ilustración].

La organización debe asumir las consecuencias de todas sus salidas y entradas, así como hacerse responsable de todos los efectos que cause en cualquiera de sus entornos. A esto se le llama responsabilidad organizacional.

Para profundizar en el tema del entorno empresarial, consulta el artículo Entorno empresarial: La empresa, su organización y funcionamiento, de Santiago Pereda Marín y Francisca Berrocal Berrocal.

 

Actividad

Características del entorno interno y externo

 

En este tema revisaste que la organización al ser un sistema abierto, se compone de dos entornos, el interno y el externo, los cuales poseen ciertas características que impactan a dicha organización. Es por ello, que en esta actividad deberás identificar estas características, seleccionando el entorno al que pertenecen.

 

 



Autoevaluación

El contexto de una organización

Cómo revisaste en este tema, una organización debe analizar su contexto para poder determinar objetivos reales y medibles. Por eso es muy importante que identifiques sus componentes y características, ya que esto te ayudará a observar el impacto que causa en los objetivos y metas de la misma. Así que, en esta actividad deberás seleccionar si las siguientes definiciones son falsas o verdaderas.

 

 

Fuentes de información

Documentos electrónicos

Fuertes, A. (1994). El análisis estratégico: la empresa y el entorno [Versión electrónica]. Consultado el 27 de febrero de 2017 de http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/3897/5904364026.pdf?sequence=1

Pereda, S. y Berrocal, F. (1999). El entorno empresarial. La empresa, su organización y funcionamiento [Versión electrónica]. Revista complutense de educación, 10(1), 15-35. Consultado el 27 de febrero de 2017 de https://www.researchgate.net/profile/Francisca_Berrocal/publication/27585257_El_entorno_empresarial_La_empresa_su_organizacion_y_funcionamiento/links/53d110ab0cf25dc05cfe8ce0.pdf