Deflación de una Serie

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

Iniciar

Introducción


Los gobiernos y otras entidades publican diversas clases de índices, los cuales están elaborados con el propósito de presentar de manera sencilla el comportamiento de alguna o algunas variables de interés. Seguramente, algunos términos te serán familiares como lo son el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores o el Dow Jones que se relaciona con el mercado de valores de Nueva York.

Bolsa de Valores de Nueva York, corredores de bolsa frente a monitores y pantallas que muestran las variaciones dentro del mercado.


Skeeze. (2015). [Bolsa de Valores de Nueva York] [fotografía]. Tomada de https://cdn.pixabay.com/photo/2015/04/25/05/17/stock-exchange-738671_960_720.jpg



La información de los índices nos es útil en cuanto podemos ver su comportamiento en el tiempo. Se puede decir que un índice conforma una serie de tiempo; una serie de tiempos es un conjunto de datos recopilados y utilizados en orden cronológico. De esta manera, el estudio de un índice a través del tiempo nos proporciona una idea de la dinámica de los fenómenos que el propio índice contempla; y, además, nos permite tomar decisiones que pueden o no afectar nuestro futuro.

Señales de carretera con las leyendas seguro, inseguro, continuo, discontinuo, evaluado y sin evaluación.


JohnHain. (2016). [Decisiones] [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/se%C3%B1ales-direcciones-elegir-juicio-1172211


El estudio de este tema te permitirá:

Calcular los pesos constantes de un proceso de cambio en las cantidades de bienes y servicios, a través de la revisión y aplicación de la fórmula correspondiente, para decidir si hay pérdida o ganancia a lo largo de un periodo específico.

Deflación de una serie


La deflación es una disminución sostenida en el nivel de precios de los bienes y servicios. Es, así, un concepto opuesto al de inflación. Ambos conceptos se refieren, en este sentido, a la variación que experimenta el dinero como medio de pago.

Todos los que hemos pagado por un conjunto de bienes y servicios, a lo largo de un periodo de tiempo, nos hemos percatado, por lo menos, de que con la misma cantidad de dinero cada vez compramos cantidades menores de esos bienes y servicios por efecto de la inflación. Asimismo, nos percatamos de que aun si se aumentan los sueldos, compramos cantidades menores de esos bienes y servicios, de igual manera, por efecto de la inflación.


Ilustracion que muestra el aumento en los precios a través del tiempo.

Inflación




Si los precios bajaran de manera sostenida, nos percataríamos de que adquiriríamos una cantidad mayor de bienes y servicios por efecto de la deflación.

En general, a este proceso de cambio en las cantidades de bienes y servicios que se pueden adquirir se le conoce como cambios en el poder adquisitivo. Medir estos cambios conlleva a comparar magnitudes referidas a instantes de tiempo distintos y esto hace necesario distinguir dos conceptos.


Esquema que muestra que el concepto pesos se puede dividir en pesos corrientes (el que transcurre) y pesos constantes (se usa un periodo base)

Pesos



Los pesos constantes se pueden obtener a parir de los pesos corrientes, mediante un proceso que se conoce como deflactación de series, el cual consiste en dividir cada peso corriente entre un índice explicado por la tasa de inflación.

La expresión respectiva se muestra a continuación:





Donde n es el número de periodos que hay entre el periodo base y el corriente.

Ejemplo: Muebleria


Una empresa dedicada a la fabricación de muebles para oficina facturó en el año de 2008 ventas por $4 567 000. Las cifras correspondientes a 2009 y 2010 son, respectivamente, $4 872 345 y $5 103 576. Aparentemente hay un incremento en las ventas, sin embargo, el dueño sabe que durante ese periodo se registró una tasa de inflación significativa que afecta las comparaciones, la tasa de inflación para ese periodo fue de 3.60 % anual, ¿qué se puede decir respecto del volumen de ventas?

Construyamos primero una tabla donde incorporemos la serie de valores.

Año Ventas Inflación
2008 4 567 000
2009 4 872 345 De 2008 a 2009, 3.60 %
2010 5 103 576 De 2009 a 2010, 3.60 %

Los valores registrados de las ventas corresponden a pesos corrientes. El incremento en el monto de las ventas se debe, por lo menos en parte, al efecto del incremento general de los pesos, expresado por una tasa de inflación anual de 3.60 %. Esto lleva a la duda de si realmente las ventas han crecido. Por lo tanto, procedemos a valorar las cantidades (las ventas) según las cifras del año base (2008), esto es, procedemos a obtener los pesos constantes.

Nuestra formula es la siguiente:


Tendríamos…

Para 2009, las ventas a pesos constantes serían:

VPCons = 4 872 345/1.036 = 4 703 035.71

Para 2010, éstas serían:

VPCons = 5 103 576/(1.036)2 = 4 755 049.87

Finalmente, podemos estructurar el siguiente cuadro.

Año Ventas
Pesos corrientes Pesos constantes
2008 4 567 000 4 567 000.00
2009 4 872 345 4 703 035.71
2010 5 103 576 4 755 049.87

Ahora sí podemos afirmar que hay un incremento real en el monto de las ventas.

Actividad. Trabajando con pesos corrientes y constantes

Ahora que sabes cómo funcionan los pesos corrientes y los pesos contantes, podrás hacer análisis sencillos del mercado. Intenta resolver los siguientes ejemplos; la clave está en la fórmula a utilizar.

Recuerda que puedes revisar el contenido del tema para aclarar tus dudas sobre los conceptos o la fórmula empleada.

Lee con atencion cada problema, calcula los pesos constantes y responde si es Falsa o Verdadera la afirmación contenida en cada párrafo.

Autoevaluación. ¿Sí gané?

Una vez que has analizado las condiciones del mercado y que sabes para qué se usa el índice de inflación, la importancia que guardan los pesos corrientes y pesos constantes en la toma de decisiones, tanto en el ámbito privado como público, te pedimos que analices lo siguiente.

Recuerda que puedes revisar el contenido del tema para aclarar tus dudas sobre los conceptos o la fórmula empleada.

Calcula los pesos constantes para cada uno de los siguientes problemas y selecciona la cantidad correcta.

Fuentes de información

Básicas

Anderson, D., Sweeney, D. y Williams, T. (2005). Estadística para administración y economía (8.ª ed.). México: Thomson.

Berenson, M., Levine, D. y Krehbiel, T. (2001). Estadística para administración (2.ª ed.). México: Prentice Hall.

Camargo, A., García, J., Minjares, M., Rodríguez, A. y Serrano, R. (2010). Distribución Binomial. En Estadística I. Licenciatura en Contaduría (pp. 180-189). [CD-ROM]. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, L. P. (2006). Metodología de la investigación (4.ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Levin, R. y Rubin, D. (2004). Estadística para administración y economía (7.ª ed.). México: Pearson Educación.

Lind, D., Marchal, W. y Wathen, S. (2008). Estadística aplicada a los negocios y la economía (13.ª ed.). México: McGraw-Hill.


Cómo citar