Importancia de las Metas en el
Proceso de Coaching

Unidad de Apoyo para el Aprendizaje

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Introducción


Cuando una persona no tiene claridad sobre lo que desea lograr o se halla en una situación para la cual no está preparada, el coaching es una práctica que ayuda a enfrentar el reto. Para que el proceso de coaching sea efectivo, requiere clarificar y determinar las metas personales para, una vez planteadas, desarrollar mejor las actividades laborales gracias a la claridad en la determinación de los propios objetivos. Para lograr que el coaching consiga algo en las personas, éstas deben determinar lo que quieren lograr y la forma en que lo quieren lograr.




Las metas son el punto de partida del proceso de coaching


El estudio de este tema te permitirá:

Analizar la importancia de establecer metas en el proceso de coaching con la finalidad de comprender mejor su aplicación en la vida para el logro de objetivos.

Metas, su clarificación y plan de acción del coaching



El coaching es un proceso de acompañamiento para la liberación del potencial de una persona, con el fin de incrementar al máximo su desempeño. Quien aplica el coaching jamás dice lo que debe hacer el otro; acompaña y ayuda al otro a determinar las metas, pero no le dice las metas que deberá alcanzar; por ello, la persona en quien se aplica el coaching debe aclarar sus metas, lo cual no es fácil.

Una meta no es lo mismo que un objetivo; generalmente, un objetivo es cualitativo y una meta es cuantitativa. De esta manera, un objetivo debe ser específico, medible, adaptable, realista y, para convertirlo en una meta, debe considerar el tiempo.

El método SMART (por sus siglas en inglés: specific, measurable, achievable, results focused, time bound) ayuda a determinar las metas de una forma completa:


Al formular tus metas, es recomendable que las pongas en positivo y las dividas en algunas más específicas para que sea más factible alcanzarlas y puedas ver progresos, lo cual te ayudará a motivarte. La motivación es un factor clave para alcanzar el logro de tus metas; por ello, es importante que la alimentes y mantengas en alto. El apoyo de tu familia, compañeros y amigos es un factor importante para elevar la motivación; si compartes con ellos tus metas, podrás hacerlos partícipes de tus logros y podrán ayudarte cuando requieras un estímulo extra.

Para plantear las metas, también es importante identificar dónde estás para ver qué tan lejos te encuentras de tus expectativas. Una vez que has hecho autoconciencia de tu situación, la planeación de las metas será más enfocada.

Las siguientes preguntas pueden ayudarte a conocer la situación en que te encuentras en este momento:
• ¿Cómo me siento actualmente conmigo mismo(a)?
• ¿En qué situación me encuentro con la familia?
• ¿En qué situación me encuentro con los amigos?
• ¿En qué situación me encuentro en el trabajo o la escuela?
• ¿Qué problemas me preocupan?
• ¿Puedo resolver mis problemas o depende de alguien más su solución?

Al estar un proceso de coaching, es necesario considerar algunos aspectos para determinar las metas.
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Determinar las metas por uno mismo:

Al estar determinando las metas, es importante no hacerlo para quedar bien con nadie; cuando lo haces para quedar bien socialmente o ser felicitado, existe una alta probabilidad de que la meta no se logre. Por ello, es importante determinar las metas por ti mismo(a) y eso dependerá de tu apego a lo siguiente:

¿Para qué lo quiero lograr y en cuánto tiempo?

Determinar el tiempo en que deseas lograr tu meta:

Al determinar una meta, es normal que te desanimes por no lograrlas como esperabas. Para no caer en el desánimo, es importante recordar todo lo que has hecho hasta el momento para lograr la meta y, si es necesario, señalar parcialidades y seguir tratando de lograr lo que deseas, aunque no con la misma rapidez; revisar de nuevo lo que has hecho y retomar el camino para lograr lo que te has propuesto; finalmente, recordar el sueño que te fijaste y lo que esperas cuando logres el sueño. Para ello, puedes realizar la siguiente matriz:

Concientizar sobre el cambio de hábitos:

Es común pensar que, como ya se sabe lo que se quiere, es muy fácil lograrlo; sin embargo, apenas es la primera parte de la determinación de la meta. La siguiente es romper el paradigma que uno ha construido para lograr la meta, es decir, es muy difícil romper los hábitos de la noche a la mañana. Cada quien tiene sus propios obstáculos para cambiar los hábitos; no hay que compararse con los demás al determinar el hábito que se quiere y la forma de cambiarlo. Por ello, se debe hacer lo siguiente:

Reflexionar que nada es fácil y se requiere empeño:

¿Qué hábitos vas a cambiar? Debes registrar en una bitácora esos cambios; es importante para recordar que no es fácil cambiar lo que se tardó toda una vida para construir.

Presencia de distracciones para alcanzar las metas:

Cuando vas a realizar las metas, debes considerar que habrá distracciones para lograrlas; unas serán positivas y otras serán negativas. Por ejemplo, se presentará un viaje o enfermedad; lo importante en ello es tener una actitud positiva siempre y considerar en tu planeación de metas que puede haber un tiempo de reserva.

Identificación de recompensas:

Al fijarte una meta, no debes pensar en las cosas que no conseguiste a pesar de haber hecho lo necesario para alcanzarlas; debes cumplir tus metas y, con el tiempo, las cosas saldrán como lo deseas. En primer lugar, lo importante es dar el esfuerzo para lograr lo que quieres y la forma en que puedes modificar cosas de tu plan. Puedes estudiar aquellos factores que no te permiten lograr la meta de la forma en que deseas.

Seguimiento:

Lograr tu meta puede ser muy difícil, pero asegurarte de seguir consiguiendo los logros lo es aún más, sobre todo si conseguiste fácilmente esa meta. Por ello, es necesario verificar que las metas sean adecuadas para ti, plantearlas correctamente, contar con las herramientas necesarias para lograrlas y mantener la motivación.


Otro punto fundamental para las metas es conocer tus valores, ya que éstos determinan tus acciones. Es necesario hacer una reflexión de los valores que determinan tus actos para alinear tus metas a ellos.

Con ello, tienes los elementos necesarios para elaborar tus metas de manera realista y enfocadas a lo que realmente deseas lograr.

Construcción de preguntas efectivas


Como el coaching se enfoca en la persona y en que tome la responsabilidad de su propio proceso, cuando se están elaborando las metas, el entrenador debe procurar que su entrenado(a) diseñe su plan de acción; para ello, determina un conjunto de preguntas que pueden favorecer el proceso de coaching. Algunas se han señalado ya, pero se pueden clarificar con mayor detalle de acuerdo con la pertinencia de su análisis, ya que el orden en que se aclaran las ideas es importante.


  • ¿Qué quiero lograr?
  • ¿Para qué lo quiero lograr?

Una vez que sabes lo que estás buscando, puedes comenzar a definir cómo hacerlo.

  • ¿En cuánto tiempo quiero lograr mi meta?
  • ¿Qué hábitos quiero o debo cambiar para lograr mi meta?
  • ¿Qué quiero hacer diariamente para cambiar mis hábitos?
  • ¿Necesito apoyo de alguien o lo puedo hacer solo(a)?

Con estas respuestas, puedes saber cuáles cambios debes hacer en tu vida cotidiana, el tiempo que tienes para ello según el plazo en que quieras lograr tu meta y si requieres apoyo de alguien.

  • ¿Qué obstáculos se podrían presentar?
  • ¿Qué pasa si por alguna circunstancia no se llega?
  • ¿Qué pasa si por alguna circunstancia no obtengo el resultado esperado?

Finalmente, con estas preguntas puedes ser consciente desde el principio de que los obstáculos están presentes en toda actividad a realizar, e incluso cuando tengas todo planificado, las cosas pueden no llegar a realizarse o el resultado puede ser diferente al esperado.

Es importante generar toda clase de preguntas en relación con el conjunto de metas determinadas; sin embargo, las presentadas aquí son aplicables de manera general y dan un esbozo inicial.

Descubriendo creencias limitantes y potenciadoras


Al diseñar tu plan de acción, es importante considerar el conjunto de fortalezas, talentos y destrezas, pero también el conjunto de debilidades, limitaciones y creencias que te restringen. Cuando determines tus metas, debes considerar las fortalezas y debilidades; las fortalezas te permitirán subir tu ánimo en los momentos tristes, y considerar tus debilidades en los momentos alegres te ubicará en la situación perfecta, ni arriba ni abajo.

A continuación, se presenta un video sobre el cuento El anillo del rey, el cual narra la perspectiva de un rey luego de ser aconsejado por un empleado de su padre respecto a asumir una actitud positiva frente a los acontecimientos u obstáculos que se puedan presentar en la vida. Con una mejor actitud, se pueden lograr objetivos o una planeación organizada de las acciones consideradas para alcanzar las metas.

Presiona el vínculo para ver el video:


video

Esto también pasará (Cuento El anillo del rey)



Valores, su importancia para lograr la meta


Las metas deben partir de los valores que cada quien tenga para lograrlos. Las personas actúan de acuerdo con sus valores, experiencia y circunstancias; si tienes claros tus valores, podrás tener límites claros y libertades de acuerdo con tu forma de ver la vida.

¿Qué es un valor? Es un principio que permite orientar el comportamiento para lograr lo que se desea. Esto es, para lograr tus metas, debes alinearlas con tus valores; si haces algo que no va con tus valores, no serás íntegro(a). Cuando se aplica el coaching en alguien, se debe ayudar a esa persona a determinar lo que quiere y los valores que lo guían en su comportamiento y, en función de ello, apoyarlo en determinar el plan de acción para lograr las metas individuales. Cuando el coaching se desarrolla para la vida profesional, estas metas deben alinearse a las metas de cada puesto y a su vez con los del área, para luego alinearse con los objetivos, misión y visión de la organización.


Las metas laborales personales deben alinearse con las organizacionales

Por ello, en un proceso de coaching es importante generar un aprendizaje de la forma en que se construye la realidad y en que se desea alcanzar las expectativas para cambiar esa realidad. Es decir, determinar las habilidades a impulsar que vayan de acuerdo con los propios valores, creencias y objetivos.

Quien aplica el coaching debe acompañar a la persona a lograr sus objetivos; debe detectar lo que esa persona no se da cuenta de que no sabe y así ambos irán conociendo los objetivos, valores y creencias que impulsan o restringen la ruta para llegar a las metas deseadas después de ir conociendo aquellas fuerzas impulsoras y restrictivas que generan las creencias y reafirman los valores que determinan la acción diaria y compleja de cada individuo. En este punto, la persona que aplica el coaching debe ubicar y buscar la salida de las creencias autoaprendidas. La persona en quien se aplica el coaching debe ir avanzando en detectar las habilidades, actitudes y todo aquello que ha aprendido, pero aún debe seguir trabajando. Cuando ha trabajado en ello, ambos determinan en qué momento concluye el proceso de coaching.

Es importante considerar que la base del coaching son los valores, objetivos y creencias, si se definen los valores como todo aquello que determina lo que le importa a una persona, lo que dirige su actuar, como el amor, honestidad, tristeza, etcétera. Es significativo reflexionar que todas las personas tienen valores, ya que al final son lo que son por lo que hacen durante las 24 horas de cada día. Es importante mencionar que la persona que aplica el coaching debe poner especial atención en la relación de confianza, respeto y profesionalismo que va a establecer con la otra persona.

Quien aplica el coaching considerará los valores, objetivos, metas y creencias que acompañan a la otra persona; conocer esta información le permitirá desarrollar la mejor estrategia para acompañar eficazmente a esa persona durante el proceso.

Recuerda que tus acciones se determinan por tus valores; por ello, es necesario que hagas una reflexión de los valores que determinan tus actos. Para ello, puedes responder esta pregunta:


¿Cuáles son los valores que influyen en mi comportamiento cotidiano?


Una vez contestada, revisa cuáles son tus cinco prioridades en la vida y si se relacionan con tus valores personales.

En el proceso de coaching, conocer los valores es fundamental para poder realizar avances; además, los valores, objetivos y creencias deben estar claros; si identificas cada uno de ellos, puedes ser congruente contigo mismo(a).

Actividad. Primero claridad

Para que el coaching sea de ayuda, debes determinar lo que quieres lograr y la forma en que deseas hacerlo; por ello, la claridad es fundamental para enfocar los esfuerzos.

Autoevaluación. ¿Qué debo tomar en cuenta para determinar metas?

La determinación de las metas es importante en el proceso de coaching; para elaborarlas correctamente, es necesario tomar en cuenta algunos puntos.

Fuentes de información

Bibliografía

Skiffington, S. y Zeus, P. (2002). Guía completa de coaching en el trabajo. Madrid: McGraw-Hill.

Documentos electrónicos

(s. a.) (s. f.). Conceptos básicos del coaching [Versión electrónica]. Consultorio Contable, Boletín de la Universidad Eafit (13), 1-6. Consultado el 26 de septiembre 2017 de http://www.eafit.edu.co/escuelas/administracion/consultorio-contable/Documents/boletines/contabilidad-finanzas/boletin3.pdf

(s. a.) (23 de noviembre de 2012).Cuento el anillo del rey [Archivo de video]. Consultado de https://www.youtube.com/watch?v=0pr2B-LlkAk

Castillo, M. E. y Narcia, C. Y. (2005). Coaching[Versión electrónica]. México: SUAyED-FCA-UNAM. Consultado el 26 de septiembre de 2017 de http://fcasua.contad.unam.mx/apuntes/interiores/docs/2005/contaduria/opt/0285.pdf


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