Presentación

Este diplomado tiene como finalidad analizar el fenómeno de la acción internacional de los Gobiernos locales desde una perspectiva rigurosa y profunda, combinando la visión académica —que permite precisar conceptos y discutir de manera amplia desde varios enfoques— con una base tomada de la práctica cotidiana en las ciudades de América Latina.

El programa pone de manifiesto la importancia de la internacionalización local en un escenario global de cambios acelerados y complejos:

La emergencia de los Gobiernos locales en la escena internacional es un proceso que se extiende y se generaliza rápidamente y que parece irreversible. Hoy en día un gobierno local no puede ejercer sus competencias, prestar los servicios públicos que le corresponden, promocionar su capacidad productiva, desarrollar el modelo de ciudad que quiere impulsar, sin entrar en una dinámica de relaciones internacionales (Malé y Cors, 2013, p. 24). 1


Objetivo general

Al finalizar el diplomado:

  • Reconocerás las nuevas tendencias y dinámicas en las relaciones internacionales de los Gobiernos locales con la finalidad de proponer estrategias y elementos para construir políticas de internacionalización local.

Forma de trabajo

Dirigido a…

servidores públicos de los diferentes órdenes de Gobierno, políticos y responsables técnicos a cargo de toma de decisiones, universitarios, investigadores e interesados en profesionalizarse en relaciones internacionales de los Gobiernos locales que deseen fortalecer sus conocimientos y práctica profesional en la materia.

Modalidad y duración del diplomado:

El diplomado internacional se imparte en modalidad virtual, con una sesión presencial; dicha sesión no tiene carácter obligatorio, puede seguirse y participar en ella de manera virtual o consultarse posteriormente en la plataforma. Sin embargo, es deseable que, en la medida de las posibilidades, el estudiante forme parte de la sesión, pues servirá para poner en práctica los conocimientos adquiridos con profesionales de la acción internacional.

El diplomado consta de seis módulos más una sesión presencial, que suman un total de 240 horas distribuidas en 22 semanas de trabajo durante 6 meses. En cada módulo se plantea una secuencia temática que permitirá la adquisición de los conocimientos y habilidades que contribuirán al desarrollo profesional del participante.

La estructura del diplomado es la siguiente:

Módulo 0. MOOC “Los Gobiernos Locales como Actores Internacionales”

Este módulo introductorio servirá como punto de partida para analizar la irrupción de los Gobiernos locales en la escena internacional.

Módulo I. La Emergencia de los Gobiernos Locales como Actores Internacionales

En este módulo se analizarán los fundamentos históricos, teóricos y conceptuales de la acción internacional de los Gobiernos locales (AIGL), así como el impacto de la AIGL en el marco jurídico-legal de las relaciones internacionales y en el marco institucional y político interno (relaciones entre Gobierno local y Gobierno nacional).

Módulo II. Panorama Actual de las Relaciones Internacionales de los Gobiernos Locales

En este módulo se evaluarán las experiencias de internacionalización que han llevado a cabo ciudades de América Latina y Europa, contadas y analizadas por sus protagonistas.

Módulo III. La Acción Internacional como Política Pública

En este módulo se debatirá por qué la acción internacional debe ser una política pública local. Asimismo, se ofrecerán elementos útiles para la construcción de políticas de internacionalización en ciudades.

Módulo IV. Acción Internacional para Ciudades más Incluyentes, Sustentables y Atractivas

Dada la transversalidad de la acción internacional, en este módulo se abordará la importancia que la internacionalización tiene para la promoción, la innovación, la proyección y el atractivo de las ciudades. También se discutirán enfoques tales como el marketing local, los rankings, el modelo de ciudad, la competitividad y la colaboración como temas para construir ciudades más sustentables, inclusivas y atractivas.

Módulo V (sesión presencial). Consultoría Política. Políticas Públicas de Acción Internacional

En esta sesión el estudiante podrá compartir, discutir y contrastar los conocimientos adquiridos con profesionales de la acción internacional, tales como responsables políticos y técnicos de las oficinas de relaciones internacionales de ciudades de América Latina y Europa.

Módulo VI. Gobiernos Locales en la Agenda Internacional: ¿Actores o Espectadores?

En el contexto de discusión, definición, aprobación e implementación de las principales agendas globales con un impacto local indiscutible, es necesario analizar cuál es el papel que los Gobiernos locales tienen en estos procesos: ¿deben ser reconocidos y legitimados como actores protagónicos de estas agendas y procesos globales?, ¿o una participación de carácter solamente consultivo (como ha sido hasta ahora) es el formato más adecuado para dar cumplimiento a las mismas?

Actividades:

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará a partir de las siguientes actividades en plataforma:

  • Conferencias virtuales (vía streaming de video en vivo)
  • Lecturas obligatorias
  • Foros de discusión
  • Materiales de apoyo
  • Asesorías
  • Un trabajo final colaborativo
Evaluación:
  • Cubrir el 80 % de las actividades del diplomado.
  • Aprobar cada uno de los módulos del diplomado con un puntaje mínimo del 80 % de la calificación máxima.
  • Obtener un puntaje mínimo del 80 % de la calificación máxima en el trabajo en equipo.

Se otorgará un diploma a quienes aprueben satisfactoriamente los módulos del diplomado y hayan cumplido con todos los requisitos. El costo del diplomado incluye el envío del diploma original.

Docentes participantes en el diplomado:

Coordinación académica: Jean-Pierre Malé (España), experto en política pública y cooperación internacional

Profesores: académicos y expertos de América y Europa

Requisitos

Requisitos de ingreso:
  • Ser estudiante, pasante o contar con título universitario en Relaciones Internacionales o cualquier rama de las ciencias políticas y sociales o de las humanidades.
  • También podrán participar personas que, sin contar con un título o estudios universitarios, acrediten tener experiencia probada o interés en el tema de la acción internacional de los Gobiernos locales.
  • Enviar formato de inscripción y documentos solicitados.
  • Cubrir el costo total del diplomado.
Proceso de inscripción:
  1. Llenar el formato de inscripción. (Descarga aquí)
  2. Guardar el archivo con el nombre y primer apellido del aspirante (Ejemplo: nombre_apellido.doc).
  3. Enviar el formato de inscripción y los documentos que se enlistan a continuación (en formato pdf) a los correos electrónicos diplomadoaccioninternacional@gmail.com e ingext@puec.unam.mx:
    • Curriculum vitae (máximo dos cuartillas).
    • Fotocopia del comprobante de los últimos estudios realizados o documento que compruebe los estudios que se estén cursando o experiencia laboral.
    • Fotocopia de identificación vigente con fotografía (credencial de elector, cédula profesional o credencial institucional).
    • Fotocopia de pasaporte (sólo extranjeros).

    En el cuerpo del correo en que se remita la documentación, se deberán solicitar los datos para efectuar el pago del costo total del diplomado, indicando el país donde se realizará.

  4. Los datos para efectuar el pago se enviarán al interesado mediante correo electrónico.
  5. Realizar el pago del costo total del diplomado.
  6. Una vez realizado el pago, enviar el comprobante de pago (en formato pdf) a los correos mencionados.
  7. Cuando se haya revisado la documentación y se haya recibido el comprobante de pago, el candidato recibirá un correo electrónico confirmando su inscripción.

Requerimientos técnicos

Se debe contar con equipo de cómputo que cumpla con las siguientes características:

  • Procesador de 1.3 MHz
  • Memoria RAM de 2 GB (recomendado)
  • Accesorios multimedia (impresora, bocinas y audífonos, micrófono, cámara web)
  • Navegador de Internet (versiones abajo indicadas)
  • Complementos básicos con las versiones abajo indicadas (Java Script, Acrobat Reader)

Para una correcta visualización del diplomado se recomienda:

Versiones

Firefox
25.0 o superior

Google Chrome
31.0.1650.57 o superior

Opera
7.0 o superior

Safari
7.0 o superior

Explorer
7.0 o superior

Complementos

Java Script ®- versión 7 Update 45

Acrobat Reader®- versión XI (11.0)

Informes/Contacto

Contacto institucional

Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

República de Cuba No. 79, Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, C. P. 06010, Ciudad de México, México.
Lunes a jueves de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas, viernes de 9:00 a 17:00 horas

Correo electrónico: diplomadoaccioninternacional@gmail.com
Teléfono: +52 (55) 5522 2330 ext. 120
www.puec.unam.mx