Presentación



La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el Consorcio-Red de Educación a Distancia (CREAD) y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) organizan el Diplomado Internacional de Formación de Líderes en Educación a Distancia

Inspirado por el Instituto para Líderes Emergentes en Educación en Línea (IELOL, siglas en inglés del Institute for Emerging Leadership in Online Learning), que se ha ofrecido por nueve años consecutivos en los Estados Unidos, a través del Consorcio de Educación en Línea (OLC, siglas en inglés del Online Learning Consortium) y la Universidad del Estado de Pensilvania (Penn State University). Como se sabe, la adopción generalizada y la consecuente legitimación de la educación a distancia en Norteamérica se han logrado en un tiempo récord. Esto ha traído consigo la necesidad de capacitar al personal profesional que se abocará a instrumentalizar y liderar esta modalidad educativa, que todavía es relativamente novedosa.

Es así que en 2013, se estableció una alianza con el IELOL, lo que facilitó la participación de líderes de instituciones latinoamericanas, con la intención de analizar, en conjunto, cómo podría realizarse una actividad similar en América Latina. La respuesta fue positiva, lo que ha resultado en la planificación y preparación de materiales por parte de los participantes, quienes además formarán parte del cuerpo docente del diplomado. Estos aportes, unidos a los ofrecidos por los colegas norteamericanos del IELOL, redundarán en una excelente y pertinente experiencia académica.

Concluimos identificando a los valiosos colegas latinoamericanos que participaron recientemente en el IELOL.

En 2014:
  • Rodrigo Fábrega Lacoa, UCORP, Chile
  • Yadira Navarro Rangel, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
  • Humberto Salazar Patiño, Universidad del Valle de México, México
En 2015:
  • Germán Alberto Gallego Trujillo, Universidad Autónoma de Occidente, Colombia
  • Karla Elizabeth Galván García, Consultora independiente en Educación a Distancia, México
  • Maricarmen Hernández Cervantes, Universidad Nacional Autónoma de México, México
  • Karen Ulloa Figueredo, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia

Fechas importantes
Inscripciones: del 1 de septiembre al 15 de enero de 2018
Inicio: 29 de enero de 2018
Inmersión: 14, 15 y 16 de febrero de 2018
Contenidos: 26 de febrero al 6 de abril de 2018

Objetivo

Objetivo general

Al final del diplomado el participante, propondrá un proyecto institucional considerando los criterios de calidad para los programas educativos en la modalidad a distancia, formando parte de una red de especialistas internacionales en la materia, con el fin lograr la consolidación de una perspectiva de liderazgo que haga frente a los retos institucionales en la educación superior.

Propósitos

  • Conceptualizar una perspectiva de liderazgo que haga frente a los retos institucionales en la educación superior.
  • Generar un espacio que permita compartir prácticas educativas en torno al desarrollo de proyectos institucionales a distancia.
  • Promover la discusión académica donde se analice críticamente la situación de la educación superior a distancia en la región latinoamericana y del Caribe.
  • Fortalecer la calidad educativa de los programas formativos que la educación a distancia puede ofrecer a nivel de Latinoamérica y el Caribe.
  • Establecer una red de especialistas internacionales que participen en proyectos institucionales de educación a distancia.

Beneficios de enrolarse en el diplomado


  • Unirse a una red en constante crecimiento de profesionales interesados en estudiar y ejercer el liderazgo en el desarrollo de programas en la modalidad a distancia.
  • Interactuar con líderes nacionales e internacionales en los diversos campos de la educación superior en la modalidad a distancia.
  • Tener la experiencia de trabajar con equipos multidisciplinarios en donde se construirán las bases para su proyecto institucional.
  • Formular estrategias que definan el camino de su institución en temas de educación a distancia.

Perfiles



Para ingresar al Diplomado Internacional de Formación de Líderes en Educación a Distancia se dará preferencia a los que cubran los siguientes requisitos:

Para todos los casos, el perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

a) Conocimientos:

  • Sobre el desarrollo e impartición de proyectos en educación a distancia
  • Uso de un equipo de cómputo y su sistema operativo
  • Navegación web
  • Manejo de correo electrónico
  • Uso de paquetería ofimática (Office, OpenOffice, FreeOffice, Kingsoft Office, Google Drive o similar)
  • Uso de buscadores

b) Habilidades:

  • Comprensión lectora
  • Comunicación escrita
  • Interacción social

c) Actitudes:

  • Comprometido / familiarizado con las modalidades a distancia y aprendizaje combinado
  • Responsabilidad con su proceso de aprendizaje
  • Disposición para trabajar en equipo

El egresado del diplomado tendrá dominio de los temas de Liderazgo, Calidad y Tendencias en la Educación a distancia. Para ello, poseerá los conocimientos, habilidades y actitudes que se señalan a continuación.

a) Conocimientos:

  • Estilo de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Conocimiento de un vocabulario en común, propio de la educación en línea.
  • Distintos modelos y estructuras educativas.
  • Elaboración de programas con estándares de calidad.
  • Tendencias educativas que podrá adaptar a su Institución educativa.

b) Habilidades:

  • Expresión oral y escrita
  • Coordinación de equipos de trabajo
  • Crítica y propuestas para el trabajo de otros equipos
  • Autoevaluación permanente
  • Toma de decisiones

c) Actitudes:

  • Liderazgo
  • Calidad
  • Servicio
  • Tolerancia
  • Respeto
  • Innovación
  • Cuidado al ambiente

Estructura del Diplomado



El Diplomado Internacional de Formación de Líderes en Educación a Distancia tiene 120 horas distribuidas en cinco fases que se describen a continuación, en donde se tratarán tres temas principales:

  • Liderazgo
  • Calidad
  • Tendencias

Instructores



Dra. Ana María Bañuelos Márquez

Ana Maria Bañuelos

Es profesora del Sistema Universidad Abierta de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es maestra en Psicología Educativa y doctora en Pedagogía por la UNAM.

Es especialista en educación a distancia, formación docente, estrategias de enseñanza, evaluación de la docencia y de programas educativos abiertos y a distancia. Becaria por la Agencia Española de Cooperación Internacional para asistir al Curso Iberoamericano de Educación a Distancia impartido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, en 2002. En la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM, fue directora de Desarrollo Educativo de 2004 a 2012. En la Facultad de Psicología fue jefa del Departamento de Desarrollo de Material de Enseñanza y Apropiación Tecnológica, de 2014 a marzo de 2016. Actualmente es subdirectora de Evaluación Educativa de la Secretaría Académica de la CUAED.

Mtra. Martha Albania Camacho Condo

Albania Camacho

Economista por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador; Máster en Evaluación, Gestión y Dirección de la Calidad Educativa por la Universidad de Sevilla, España; Especialista en Evaluación y Gestión de la Calidad Educativa por la Universidad de Sevilla; Especialista en Dirección de la Calidad Educativa por la Universidad de Sevilla.

Actualmente cursa el Máster Universitario en Investigación de Mercados, en la Universidad de la Rioja (UNIR).

Miembro del equipo técnico del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED). Se desempeña como Docente Investigador de la Modalidad Presencial y Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, en el Departamento de Economía, Sección Teoría Económica.

Ha participado como expositora en varios eventos nacionales e internacionales, ha colaborado en proyectos académicos e investigativos en temas de evaluación, certificación y acreditación de la educación superior a distancia.

Dr. Francisco Javier Chávez Maciel

Francisco Chavez

Profesor investigador de posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Representante académico por parte del IPN ante el Comité Académico del Espacio Común de la Educación Superior a Distancia (ECOESAD) y coordinador en el periodo 2008-2011. Miembro de la Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos (RIISAE) de ECOESAD.

Mtro. Germán Alberto Gallego Trujillo

German Gallego

Es director del Centro de Innovación TIC de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO). Es comunicador social-periodista, especialista en periodismo electrónico, magister en comunicación educativa y Ph. D. (C) en Information and Knowledge Society de la Universitat Oberta de Catalunya.

Asimismo, tiene certificaciones universitarias en Video Digital y Tecnologías Online y Offline (MECAD), Virtual Teacher (UCI), Design and Development of Games for Learning, Implementation and Evaluation of Educational Technology (MIT) y diplomado en Evaluación de la Calidad de Programas Online (CALED).

Ha sido director del Programa de Comunicación Social-Periodismo de la UAO, consultor de organizaciones como World Wild Life Foundation y Radio Nederland Training Centre, profesor de diferentes instituciones de educación superior en Colombia e internship en CNN.

Mtra. Karla Elizabeth Galván García

Karla Galvan

Originaria de Monterrey, Nuevo León. Estudió la licenciatura en Comercio Internacional en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ha trabajado en áreas educativas en modalidad presencial y en línea desde 1999 hasta la fecha. Inició impartiendo clases en la prepa Santa Catarina del Tec de Monterrey, y hacia 2002 se integra al claustro docente en Tec Milenio, también del Tec de Monterrey. En años recientes, creó la universidad virtual para la Universidad Interamericana para el Desarrollo, en México.

En la posición que ocupó como directora del campus en línea y directora de la Universidad Virtual para el Sistema UNID, desarrolló una serie de capacidades relacionadas con el ámbito administrativo-académico, mejorando su visión después de participar en The Institute for Emerging Leadership in Online Learning (IELOL), donde aumentó su interés primordial en la Educación a Distancia, con el objetivo de llevar programas de calidad a todos los segmentos de la población, así como dar las mejores herramientas para la Formación docente y la administración que implica la generación de programas en esta modalidad.

Mtra. Maricarmen Hernández Cervantes

Maricarmen Hernandez

Ingeniera en Computación, egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM con máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (España) y maestría en Tecnologías Avanzadas en la Educación por la Universidad del Tepeyac. Ha colaborado en la Secretaría de Gobernación, en la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, coordinó el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación en Línea, donde también fue coordinadora académica y asesora del diplomado en Educación a Distancia. En la actualidad, se desempeña como administradora de proyectos de educación formal en la modalidad educativa a distancia en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED).

Como docente de educación media superior ha participado en temas de tecnologías de Internet, redes y seguridad para la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y para la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Dra. Kathleen Ives

Kathleen Ives

Ha trabajado en tecnología en línea por más de 20 años y actualmente es directora general y directora ejecutiva del Consorcio de Aprendizaje en Línea (OLC), donde supervisa la dirección estratégica de la organización. Adicionalmente, se desempeña como asesora del Instituto para Líderes Emergente en Educación en Línea (patrocinado por Penn State y OLC), y forma parte del Grupo Asesor EdSurge, el Consejo Estratégico Ejecutivo para el Consorcio Global de Aprendizaje IMS y en el Consejo Consultivo de Liderazgo para el Centro para Innovaciones en Aprendizaje y Soluciones de Conocimiento Personalizado (CLICKS, siglas en inglés de Customized Knowledge Solutions).

Anteriormente, la Dra. Ives supervisaba todas las formas de instrucción alternativa en el Colegio Comunitario de Quinsigamond en Worcester, MA (aprendizaje a distancia, programación acelerada). Ahora se desempeña como docente adjunta para programas de posgrado y negocios en el Instituto de Tecnología Wentworth en Boston. Comenzó su carrera en CBS y ayudó a desarrollar el servicio que se convirtió en Prodigy. Luego, pasó 14 años diseñando e implementando servicios de información en línea para consumidores, primero en AT&T y después en Verizon, donde encabezó el desarrollo del primer producto en línea de páginas amarillas, ahora llamado superpages.com. Asimismo, tiene títulos en comunicación, gestión de comunicación y liderazgo organizacional de la Universidad de California en Davis, la Universidad del Sur de California, la Escuela de Comunicación Annenberg y la Universidad de Phoenix-Online, respectivamente.

Chief Executive Officer and Executive Director, Kathleen S. Ives, D. M. has worked in online technology for over 20 years and is currently the Online Learning Consortium's Chief Executive Officer and Executive Director where she oversees the organization's strategic direction. Additionally, she serves as advisor for the Institute for Emerging Leadership in Online Learning (sponsored by Penn State and OLC), and serves on the EdSurge Advisory Group, the Executive Strategic Council for IMS Global Learning Consortium and on the Leadership Advisory Board for the Center for Learning Innovations & Customized Knowledge Solutions (CLICKS).

Formerly, Dr. Ives oversaw all forms of alternative instruction at Quinsigamond Community College in Worcester, MA (distance learning, accelerated programming). She serves as adjunct faculty for graduate and undergraduate business programs at Wentworth Institute of Technology in Boston. Dr. Ives began her career at CBS and helped to develop the service that evolved into Prodigy. She then spent fourteen years designing and implementing consumer online information services, first at AT&T and then at Verizon where she spearheaded the development of the nation's first online Yellow Pages product, now called superpages.com. Dr. Ives has degrees in communication, communication management, and organizational leadership from the University of California at Davis, the University of Southern California, Annenberg School of Communication, and the University of Phoenix-Online, respectively.

Dr. Jorge León Martínez

Jorge León

En el nivel de posgrado, obtuvo el grado de doctor en Ciencias de la Administración (Gestión del Conocimiento) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de maestría, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), sobre Tecnologías de Información y Administración, y en la École Nationale Supérieure des Télécommunications de Bretagne (ENST) en el programa denominado Réseaux et Systémes d'Information pour les Entreprises en Rennes, Francia. También obtuvo el grado de Ingeniero en Computación en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, ha cursado diplomados en Administración de Proyectos (ITESM), Competencias Directivas (Universidad Anáhuac) y de Telecomunicaciones (DGSCA-UNAM).

Además, ha realizado e impartido diversos cursos en diferentes áreas como análisis y diseño de sistemas, bases de datos, lenguajes, sistemas operativos, y redes y telecomunicaciones. En los últimos 17 años se ha especializado en educación a distancia y gestión del conocimiento, temas sobre los que ha impartido múltiples conferencias y desarrollado varias ponencias y artículos académicos.

En el aspecto laboral, fue coordinador general del Centro de Cómputo de la Facultad de Derecho de la UNAM, asesor tecnológico de la Secretaría de la Reforma Agraria, además de haber impartido clases en el área de cómputo en la UNAM y en el ITAM. En el área de educación a distancia, fue coordinador tecnológico de la Universidad Virtual Anáhuac, director de Proyectos y Vinculación, y actualmente se desempeña como secretario de Proyectos y Tecnologías para la Educación de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM.

Dra. Mary Elizabeth Morocho Quezada

Mary Morochos

Economista por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador; Máster en Gerencia de Proyectos para el Desarrollo por la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Ecuador; Máster en Evaluación, Gestión y Dirección de la Calidad Educativa por la Universidad de Sevilla, España; y Máster en Educación a Distancia por la UTPL, Ecuador.

Doctora en Estadística e Investigación Operativa por la Universidad de Sevilla (España).

Coordinadora de la Unidad de Evaluación Institucional de la UTPL y Sub-Directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a

Distancia (CALED). Se desempeña como Docente Investigador de la Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, en el departamento de Economía, Sección de Métodos Cuantitativos.

Coordinadora del proyecto Punto Focal de Calidad ICDE, por un período de 2 años, desde el 20 de diciembre de 2016 hasta el 2018.

Investigador y autor de artículos de temas de educación superior a distancia, calidad, acreditación, evaluación, accesibilidad, certificación y normativa de la ESaD.

Ha participado como ponente, conferencista, expositor en eventos nacionales e internacionales; y, coordinado proyectos académicos e investigativos en temas de evaluación, acreditación y educación superior a distancia.

Mtro. Humberto Salazar Patiño

Humberto Salazar

Se desempeña actualmente con rector online para la Universidad del Valle de México (UVM). Estudió en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), donde participó en la maestría en Dirección de Empresas, después de haber obtenido su título como ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, graduándose del mismo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey. Actualmente se encuentra estudiando el doctorado en Administración de Empresas con Especialidad en Emprendimiento Tecnológico en Walden University en modalidad a distancia.

Dra. Yadira Navarro Rangel

Yadira Navarro

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), maestra en Calidad de la Educación y licenciada en Economía y por la Fundación Universidad de la Américas, Puebla (FUDLAP). Cuenta con la especialidad en Políticas Públicas de Modernización Educativa por el Centro de Estudios Universitarios CEU de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

Participó en el programa para líderes emergentes en educación en línea del Institute for Emerging Leadership in Online Learning (IELOL) de la Penn State University y forma parte de equipo institucional de la BUAP para el proyecto "Comunidades Digitales para el Aprendizaje en Educación Superior" (CODAES).

Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos (RIISAE) del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), de la Red TIC del CONACyT y de la Red en Tecnologías Educativas del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y de la REDMITE.

Actualmente, es la secretaria técnica del Consejo Académico Interinstitucional (CAI) del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos (DSAE), programa interinstitucional en el que participan la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), la BUAP y la Humboldt International University (HIU), y coordina la sede BUAP.

Dra. Karen Pollack

Karen Pollack

Es asistente del vicerrector para programas en línea y mixtos en la Penn State World Campus, donde es responsable de dirigir el desarrollo y la entrega de más de 125 programas en línea. Como directora del proyecto Iniciativa de Aprendizaje Mixto de Penn State, facilitó el uso de materiales y cursos de instrucción en múltiples campus, que brindaron oportunidades para el aprendizaje flexible y de alta calidad para los estudiantes. La doctora ha estado en el World Campus desde su creación en 1998. Recibió su B. A. en periodismo, su M. A. en estudios de telecomunicaciones, y su Ph. D. en sistemas de instrucción de la Universidad Estatal de Pensilvania. También es miembro del grupo de académicos afiliados a los sistemas de aprendizaje de rendimiento.

Is the Assistant Vice Provost for Online and Blended Programs at the Penn State World Campus, where she is responsible for leading the development and delivery of more than 125 online programs. As project director for Penn State's Blended Learning Initiative she facilitated multi-campus use of instructional materials and courses that provided high-quality, flexible learning opportunities for students. Karen has been with the World Campus since its launch in 1998. She received her B. A. in journalism, her M. A. in telecommunication studies, and her Ph. D. in instructional systems from the Pennsylvania State University. Karen is an affiliate faculty member of learning performance systems.

Dr. Lawrence C. Ragan

Lawrence Ragan

Es el director de Relaciones en la Comunidad de Innovación y Educación para Penn State EdTech. De 2012 a 2017, el Dr. Ragan fue codirector del Centro de Innovación para el Aprendizaje en Línea en Penn State, donde dirigió el centro de investigación, becas, innovación tecnológica y programación de desarrollo de liderazgo. Ha sido parte de la creación y administración del Penn State World Campus desde su creación en 1998, como director de Diseño Instruccional y Desarrollo, y director de Desarrollo Académico.

Desde 2009, el Dr. Ragan se ha desempeñado como codirector del Instituto para Líderes Emergentes en Educación en Línea (IELOL). En asociación con el Consorcio de Aprendizaje en Línea (OLC), el IELOL aborda el liderazgo operativo y estratégico del diseño, desarrollo y preparación de la próxima generación de líderes en educación en línea. Además, fue codirector y docente fundador del programa de Liderazgo en Tecnología de Aprendizaje de EDUCAUSE. Él está activo en el diseño e impartición de institutos internacionales de desarrollo de liderazgo, y en 2011, fue reconocido como un miembro de la Academia de Sloan-C.

Is the Principal Community Aggregator for the Penn State EdTech Network. From 2012 to 2017, Dr. Ragan served as a Co-Director for the Center for Online Innovation in Learning at Penn State, where he directed the center's mission of research, scholarship, technology innovation, and leadership development programming. He has been a part of the creation and management of Penn State World Campus since its inception in 1998, serving as Director for Instructional Design and Development and Director of Faculty Development.

Since 2009, Dr. Ragan has served as Co-Director of the Institute for Emerging Leadership in Online Learning (IELOL). In partnership with the Online Learning Consortium, IELOL addresses the operational and strategic leadership of the design, development, and preparation of the next-generation of leadership in online learning. Dr. Ragan previously served as founding Co-director and faculty of the EDUCAUSE Learning Technology Leadership program. He is active in the design and delivery of international leadership development institutes, and in 2011, was recognized as a Sloan-C Faculty Fellow.

Kaye Shelton, Ph. D.

Kaye Shelton

Es profesor asociado de Liderazgo Educativo en el Centro de Estudios de Doctorado de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad Lamar. Anteriormente, como decana de Educación en Línea para la Universidad Bautista de Dallas, dirigió el desarrollo y las operaciones continuas de sus programas de educación en línea con más de 55 especializaciones y licenciaturas. Está certificada como instructora en línea, es profesora y consultura en esta modalidad desde 1999. Los estudios de la Dra. Shelton incluyen un M. S. en Educación, que enfatiza la Enseñanza y el Aprendizaje en línea de la Universidad Estatal de California-East Bay, y un doctorado en Liderazgo Educativo (Educación Superior) de la Universidad de Nebraska. Ganadora tanto del Blackboard como del eLearning exemplary, premios para cursos en línea ejemplares. Ha publicado más de 40 artículos y capítulos de libros en el campo de la educación en línea, incluido un libro titulado Una guía para el administrador de la educación en línea. La Dra. Shelton también recibió un premio de Sloan-C Práctica Efectiva por su investigación sobre la Tarjeta de Puntuación para la Administración de Programas de Educación en Línea, el premio John R. Bourne al Logro Sobresaliente en Educación en Línea y el premio NCPEA Morphet Disertation. Involucrada en la investigación en educación en línea desde 1997, ha participado en numerosas conferencias y talleres, y ha asesorado a instituciones similares con respecto a la creación de programas de educación en línea y las mejores prácticas para la enseñanza en línea y el apoyo docente. También se ha desempeñado como asesora sobre programas de educación en línea para varias instituciones pares. Recientemente, se ha involucro en el uso internacional de la Tajeta de Puntuación para la Administración de Programas en Línea, que ha sido adoptado por instituciones en América Latina. También es evaluadora del programa Quality Scorecard del Consorcio de Aprendizaje en Línea (OLC) y participa en talleres sobre su implementación.

Is an Associate Professor of Educational Leadership in the Center for Doctoral Studies in the College of Education and Human Development at Lamar University. Previously as the Dean of Online Education for Dallas Baptist University, she led the development and ongoing operations of their online education programs with over 55 majors and degrees offered fully online. She is certified as an online instructor, teaching online since 1999, and an online education consultant. Dr. Shelton's education includes an M. S. in Education emphasizing Online Teaching and Learning from California State University-East Bay and a Ph. D. in Educational Leadership (Higher Education) from the University of Nebraska. Winner of the both the Blackboard and eLearning exemplary online course awards, she has published over 40 articles and book chapters in the field of online education, including a book entitled An Administrator's Guide to Online Education. Dr. Shelton was also awarded a Sloan-C Effective Practice award for her research on the Quality Scorecard for the Administration of Online Education Programs, the John R Bourne award for Outstanding Achievement in Online Education and the NCPEA Morphet Dissertation award. Involved with research in online education since 1997, she has spoken at numerous conferences and workshops and advised peer institutions regarding the creation of an online education program and the best practices for teaching online and faculty support. She has also served as an advisor regarding online education programs for several peer institutions. Recently, Dr. Shelton has been involved in the international use of the Quality Scorecard for the Administration of Online Programs as it has been adopted by institutions in Latin America. She is also an Online Learning Consortium Quality Scorecard program evaluator and teaches workshops regarding its implementation.

Requisitos

De ingreso

Para ingresar al Diplomado Internacional de Formación de Líderes en Educación a Distancia se dará preferencia a los que cubran los siguientes requisitos:

  1. Contar con experiencia en puestos académicos o administrativos en instituciones de educación superior con programas educativos a distancia o, bien, interesados en ofrecer esta modalidad.
  2. Deseo de desarrollar aún más su capacidad de liderazgo en educación a distancia.
  3. Querer contribuir con equipos de proyectos durante el diplomado.
  4. Acceso a Internet.
  5. Conocimientos de navegación web.
  6. Disponibilidad de al menos 10 horas la semana para el desarrollo de las actividades.
  7. Cubrir el costo de matrícula, así como el costo del viaje y el hospedaje de la sede donde se realizará la fase de inmersión.

De egreso

Para obtener el diploma internacional, el participante deberá haber cursado 120 horas y obtener una calificación igual o superior a ocho en su proyecto.

Tecnológicos

La mayor parte del diplomado se desarrolla en la modalidad a distancia, a través de una plataforma educativa, herramientas en línea y materiales en formato electrónico; por lo que es necesario que los alumnos cuenten con:

  1. Acceso a Internet (se sugiere una conexión de banda ancha).
  2. Cuenta de correo electrónico vigente y que revise periódicamente.
  3. Requisitos básicos en equipos de cómputo

    Basados en procesadores Intel:
    o Procesador Intel i3
    o Memoria Ram 4 GB
    o Disco Duro 250 MB
    o Tarjeta de red 100/1000 Mb o tarjeta de red inalámbrica

    Basados en procesadores AMD:
    o Procesador AMD A4
    o Memoria Ram 4 GB
    o Disco Duro 250 MB
    o Tarjeta de Red 100/1000 Mb o Tarjeta de red Inalámbrica

    Apple:
    o Equipos fabricados a partir de 2008 con actualización de sistema operativo a versión 10.10 o posterior

  4. Multimedia (opcional): Bocinas, micrófono (o diadema con micrófono integrado) y cámara web.
  5. Navegador web (Internet Explorer, Firefox, Google Chrome, Opera o Safari).
  6. Lector de archivos PDF (Adobe Reader, Foxit Reader o similar).
  7. Paquetería ofimática (Office, OpenOffice, FreeOffice, Kingsoft Office o similar).
  8. Software antivirus actualizado.
  9. Las cookies deberán habilitarse en el navegador.
  10. Las páginas bajo el dominio "unam.mx" deben ser habilitadas como "sitios de confianza" y con "ventanas emergentes" permitidas. La configuración varía dependiendo del navegador.
  11. De no contar con algún paquete para la creación de documentos, hojas de cálculo y presentaciones, se puede instalar de forma gratuita el siguiente software:
  12. requisito

Testimonios



Instituciones participantes



Calendario




Del 1 de septiembre
al 15 de enero

2017
2018

Inscripciones

29 de enero

2018

Inicio del diplomado

29 de enero
9 de febrero

2018

Fase introductoria
(a distancia)
(15 horas, dos semanas)

14 de febrero,
15 de febrero
y 16 de febrero

2018

Fase de inmersión
(presencial en la Ciudad de México)
(21 horas, tres días)

26 de febrero
6 de abril

2018

Contenidos temáticos
(a distancia)
(50 horas, cinco semanas)

8 de abril
27 de abril

2018

Proyecto final
(a distancia)
(30 horas, tres semanas)

3 de mayo
4 de mayo

2018

Master Class
(a distancia)
(4 horas en un día)

Inscripciones



El costo de la inscripción incluye el estudio de las cinco fases del Diplomado y los tres días de sesiones presenciales en la Ciudad de México, así como las comidas de esos tres días.

El desayuno va por cuenta de cada participante, aunque habrá un servicio de café en las instalaciones.

Cada participante deberá pagar su transporte a la Ciudad de México, así como su hospedaje.

Por favor llenar la plantilla de inscripción convertirla a un archivo en formato PDF y enviarla al correo: villarro@nova.edu

Inversión y forma de pago

Inscripciones individuales

Afiliados al CREAD y CALED USD 1500
No afiliados USD 1700

Inscripciones grupales (mínimo 3 personas por institución)

Afiliados al CREAD y CALED USD 1250 por persona
No afiliados USD 1450 por persona

Para interesados de la UNAM, contactarse con la Mtra. Maricarmen Hernández C. mari_hernandez@cuaed.unam.mx para obtener información de descuento.