Presentación

Este Diplomado Internacional de Formación de Líderes en Educación a Distancia ha sido inspirado por el Institute for Emerging Leadership in Online Learning (IELOL, por sus siglas en inglés), que se ha ofrecido por nueve años consecutivos en los Estados Unidos, por el Open Learning Consortium (OLC) y la Pennsylvania State University (Penn State). Como sabemos, la adopción generalizada y la consecuente legitimación de la educación a distancia en Norteamérica se han realizado en un tiempo récord. Esta circunstancia ha conllevado la necesidad de capacitar al personal profesional que se abocará a instrumentalizar y liderar esta modalidad educativa, que todavía es relativamente novedosa.

En 2013 establecimos una alianza con el IELOL, que facilitó la participación en el mismo de líderes latinoamericanos. La intención, que se está materializando ahora, fue analizar con ellos, a la luz de su participación, cómo podría realizarse una actividad similar en América Latina. La respuesta ha sido una recomendación positiva, y consecuentemente nos complace informarles que la mayoría de los participantes latinoamericanos ha colaborado en la planificación, preparación de materiales y formarán parte del cuerpo docente del diplomado. Estamos convencidos de que estos aportes, unidos a los ofrecidos por los colegas norteamericanos del IELOL, redundarán en una excelente y pertinente experiencia académica. Gracias por participar.

Concluimos identificando a los valiosos colegas latinoamericanos que participaron recientemente en el IELOL.

En 2014:

  • Humberto Salazar Patiño, Universidad del Valle de México, México
  • Yadira Navarro Rangel, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
  • Rodrigo Fábrega Lacoa, UNICORP, Chile

En 2015:

  • Maricarmen Hernández Cervantes, Universidad Nacional Autónoma de México, México
  • Karen Ulloa Figueredo, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia
  • Germán Alberto Gallego Trujillo, Universidad Autónoma de Occidente, Colombia
  • Karla Elizabeth Galván García, Universidad Interamericana para el Desarrollo, México

Objetivo

Objetivo general

Al término del diplomado, el participante identificará diferentes procesos necesarios para el desarrollo de programas educativos en la modalidad a distancia, que le permitirán proponer o mejorar los de la institución en la que participa.

objetivos

Propósitos

  1. Conceptualizar una perspectiva de liderazgo que haga frente a los retos institucionales en la educación superior.
  2. Generar un espacio que permita compartir prácticas educativas en torno al desarrollo de proyectos institucionales a distancia.
  3. Promover la discusión académica donde se analice críticamente la situación de la educación superior a distancia en la región latinoamericana y del Caribe.
  4. Fortalecer la calidad educativa de los programas formativos que la educación a distancia puede ofrecer a nivel de Latinoamérica y el Caribe.
  5. Establecer una red de especialistas internacionales que participen en proyectos institucionales de educación a distancia.

Instituciones participantes

Estructura del Diplomado

El Diplomado Internacional de Formación de Líderes en Educación a Distancia tiene 120 horas distribuidas en cinco fases que se describen a continuación, en donde se tratarán tres temas principales:

  • Liderazgo
  • Calidad
  • Tendencias

Fase Introductoria (a distancia) En dos semanas se realizan actividades en foros de discusión, donde los participantes se presentarán e identificarán la situación de cada institución en las que laboran.

Fase de Inmersión (presencial): Durante tres días, los participantes asistirán a conferencias con especialistas en temas de liderazgo, calidad y tendencias; habrá también conferencistas de Penn State University, OLC y exalumnos del Institute for Emerging Leadership in Online Learning (IELOL). Cuando sea necesario, se contará con servicio de traducción simultánea.

Contenidos Temáticos (a distancia):En cinco semanas, se profundizará en los temas vistos en la fase de inmersión con una actividad integradora por tema.

Proyecto Final (a distancia): En tres semanas, se dará asesoría permanente para la elaboración del proyecto final.

Master Class (a distancia): Durante cuatro horas se cierra con la presentación de los resultados de los proyectos, se tratarán temas de relevancia (hot topics) en educación a distancia elegidos por los participantes y se darán las conclusiones generales.

Instructores

Dra. Ana María Bañuelos Márquez

Ana Maria Bañuelos

Es profesora del Sistema Universidad Abierta de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es maestra en Psicología Educativa y doctora en Pedagogía por la UNAM.
Es especialista en educación a distancia, formación docente, estrategias de enseñanza, evaluación de la docencia y de programas educativos abiertos y a distancia. Becaria por la Agencia Española de Cooperación Internacional para asistir al Curso Iberoamericano de Educación a Distancia impartido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, en 2002. En la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM, fue directora de Desarrollo Educativo de 2004 a 2012. En la Facultad de Psicología fue jefa del Departamento de Desarrollo de Material de Enseñanza y Apropiación Tecnológica, de 2014 a marzo de 2016. Actualmente es subdirectora de Evaluación Educativa de la Secretaría Académica de la CUAED.

Mtra. Martha Albania Camacho Condo

Albania Camacho

Economista por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador; Máster en Evaluación, Gestión y Dirección de la Calidad Educativa por la Universidad de Sevilla, España; Especialista en Evaluación y Gestión de la Calidad Educativa por la Universidad de Sevilla; Especialista en Dirección de la Calidad Educativa por la Universidad de Sevilla. Actualmente cursa el Máster Universitario en Investigación de Mercados, en la Universidad de la Rioja (UNIR).
Miembro del equipo técnico del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED). Se desempeña como Docente Investigador de la Modalidad Presencial y Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, en el Departamento de Economía, Sección Teoría Económica.
Ha participado como expositor en varios eventos nacionales e internacionales, ha colaborado en varios proyectos académicos e investigativos en temas de evaluación, certificación y acreditación de la educación superior a distancia.

Dr. Francisco Javier Chávez Maciel

Francisco Chavez

Profesor investigador de posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Representante académico por parte del IPN ante el Comité Académico del Espacio Común de la Educación Superior a Distancia (ECOESAD) y coordinador en el periodo 2008-2011. Miembro de la Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos (RIISAE) de ECOESAD.

Mtro. Germán Alberto Gallego Trujillo

German Gallego

Es director del Centro de Innovación TIC de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO). Es comunicador social-periodista, especialista en periodismo electrónico, magister en comunicación educativa y Ph. D. (C) en Information and Knowledge Society de la Universitat Oberta de Catalunya.
Asimismo, tiene certificaciones universitarias en Video Digital y Tecnologías Online y Offline (MECAD), Virtual Teacher (UCI), Design and Development of Games for Learning, Implementation and Evaluation of Educational Technology (MIT) y diplomado en Evaluación de la Calidad de Programas Online (CALED).
Ha sido director del Programa de Comunicación Social-Periodismo de la UAO, consultor de organizaciones como World Wild Life Foundation y Radio Nederland Training Centre, profesor de diferentes instituciones de educación superior en Colombia e internship en CNN.

Mtra. Karla Elizabeth Galván García

Karla Galvan

Originaria de Monterrey, Nuevo León. Estudió la licenciatura en Comercio Internacional en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ha trabajado en áreas educativas en modalidad presencial y en línea desde 1999 hasta la fecha. Inició impartiendo clases en la prepa Santa Catarina del Tec de Monterrey, y hacia 2002 se integra al claustro docente en Tec Milenio, también del Tec de Monterrey. En años recientes, creó la universidad virtual para la Universidad Interamericana para el Desarrollo, en México.
En la posición que ocupó como directora del campus en línea y directora de la Universidad Virtual para el Sistema UNID, desarrolló una serie de capacidades relacionadas con el ámbito administrativo-académico, mejorando su visión después de participar en The Institute for Emerging Leadership in Online Learning (IELOL), donde aumentó su interés primordial en la Educación a Distancia, con el objetivo de llevar programas de calidad a todos los segmentos de la población, así como dar las mejores herramientas para la Formación docente y la administración que implica la generación de programas en esta modalidad.

Mtra. Maricarmen Hernández Cervantes

Maricarmen Hernandez

Ingeniera en Computación, egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM con máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (España) y maestría en Tecnologías Avanzadas en la Educación por la Universidad del Tepeyac. Ha colaborado en la Secretaría de Gobernación, en la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, coordinó el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación en Línea, donde también fue coordinadora académica y asesora del diplomado en Educación a Distancia. En la actualidad, se desempeña como administradora de proyectos de educación formal en la modalidad educativa a distancia en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED).
Como docente de educación media superior ha participado en temas de tecnologías de Internet, redes y seguridad para la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y para la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Kathleen Ives, D. M.

Kathleen Ives

Chief Executive Officer and Executive Director, Kathleen S. Ives, D. M. has worked in online technology for over 20 years and is currently the Online Learning Consortium's Chief Executive Officer and Executive Director where she oversees the organization's strategic direction. Additionally, she serves as advisor for the Institute for Emerging Leadership in Online Learning (sponsored by Penn State and OLC), and serves on the EdSurge Advisory Group, the Executive Strategic Council for IMS Global Learning Consortium and on the Leadership Advisory Board for the Center for Learning Innovations & Customized Knowledge Solutions (CLICKS). Formerly, Dr. Ives oversaw all forms of alternative instruction at Quinsigamond Community College in Worcester, MA (distance learning, accelerated programming). She serves as adjunct faculty for graduate and undergraduate business programs at Wentworth Institute of Technology in Boston. Dr. Ives began her career at CBS and helped to develop the service that evolved into Prodigy. She then spent fourteen years designing and implementing consumer online information services, first at AT&T and then at Verizon where she spearheaded the development of the nation's first online Yellow Pages product, now called superpages.com. Dr. Ives has degrees in communication, communication management, and organizational leadership from the University of California at Davis, the University of Southern California, Annenberg School of Communication, and the University of Phoenix-Online, respectively.

Dra. Mary Elizabeth Morocho Quezada

Mary Morochos

Economista por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador; Máster en Gerencia de Proyectos para el Desarrollo por la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Ecuador; Máster en Evaluación, Gestión y Dirección de la Calidad Educativa por la Universidad de Sevilla, España; y Máster en Educación a Distancia por la UTPL, Ecuador.
Doctora en Estadística e Investigación Operativa por la Universidad de Sevilla (España).
Coordinadora de la Unidad de Evaluación Institucional de la UTPL y Sub-Directora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED). Se desempeña como Docente Investigador de la Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, en el departamento de Economía, Sección de Métodos Cuantitativos.
Coordinadora del proyecto Punto Focal de Calidad ICDE, por un período de 2 años, desde el 20 de diciembre de 2016 hasta el 2018.
Investigador y autor de artículos de temas de educación superior a distancia, calidad, acreditación, evaluación, accesibilidad, certificación y normativa de la ESaD.
Ha participado como ponente, conferencista, expositor en eventos nacionales e internacionales; y, coordinado proyectos académicos e investigativos en temas de evaluación, acreditación y educación superior a distancia.

Dr. Pedro Rocha Reyes

Pedro Rocha

Es experto en el desarrollo, administración y evaluación de programas de educación superior a distancia, como resultado tanto de su trayectoria profesional, como de su formación académica.
Es licenciado en Administración, por la UNAM; Maestro en Administración Educativa, por la Universidad la Salle; y Doctor en Ciencias de la Administración, por la UNAM. Cuenta con una estancia posdoctoral en Barcelona, donde realizó durante un año una investigación sobre la evaluación de la calidad de los programas universitarios a distancia, como complemento de una tesis doctoral sobre el desarrollo de maestrías en línea.
En los últimos cuatro años se ha desempeñado en universidades virtuales, de 2016 al 30 de Sep. 2017 como Secretario General de la Universidad Internacional de la Rioja en México, y durante 2014 y 2015 Director de la división de Posgrado de la Universidad Abierta y a Distancia de México. En paralelo, durante 2016 fue Director de Calidad y Evaluación del Virtual Educa, y responsable del proyecto Espacio Común de la Educación Superior en Línea (ECESELI) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).
Ha trabajado 29 años en la UNAM, alcanzando en 2011 la posición de Responsable del Proyecto de Aulas Virtuales para Profesores de Posgrado, y habiendo anteriormente ejercido como Subdirector de Evaluación Académica, Secretario Administrativo y Subdirector de Planeación, tanto en la Coordinación de Estudios de Posgrado como en el Centro de Cómputo (DGSCA) de la máxima casa de estudios de México. Docente con experiencia de casi treinta años en programas de licenciatura y de posgrado, tanto presenciales como a distancia, es actualmente profesor del Posgrado en Ciencias de la Administración de la UNAM y docente a nivel licenciatura en el sistema abierto y a distancia (SUAYED) en la FES Iztacala de la UNAM.

Mtro. Humberto Salazar Patiño

Humberto Salazar

Se desempeña actualmente con rector online para la Universidad del Valle de México (UVM). Estudió en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), donde participó en la maestría en Dirección de Empresas, después de haber obtenido su título como ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, graduándose del mismo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey. Actualmente se encuentra estudiando el doctorado en Administración de Empresas con Especialidad en Emprendimiento Tecnológico en Walden University en modalidad a distancia.

Dra. Yadira Navarro Rangel

Yadira Navarro

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), maestra en Calidad de la Educación y licenciada en Economía y por la Fundación Universidad de la Américas, Puebla (FUDLAP). Cuenta con la especialidad en Políticas Públicas de Modernización Educativa por el Centro de Estudios Universitarios CEU de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.
Participó en el programa para líderes emergentes en educación en línea del Institute for Emerging Leadership in Online Learning (IELOL) de la Penn State University y forma parte de equipo institucional de la BUAP para el proyecto "Comunidades Digitales para el Aprendizaje en Educación Superior" (CODAES).
Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos (RIISAE) del Espacio Común de Educación Superior a
Distancia (ECOESAD), de la Red TIC del CONACyT y de la Red en Tecnologías Educativas del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y de la REDMITE. Actualmente, es la secretaria técnica del Consejo Académico Interinstitucional (CAI) del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos (DSAE), programa interinstitucional en el que participan la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), la BUAP y la Humboldt International University (HIU), y coordina la sede BUAP.

Dra. Karen Pollack

Karen Pollack

Is the Assistant Vice Provost for Online and Blended Programs at the Penn State World Campus, where she is responsible for leading the development and delivery of more than 125 online programs. As project director for Penn State’s Blended Learning Initiative she facilitated multi-campus use of instructional materials and courses that provided high-quality, flexible learning opportunities for students. Karen has been with the World Campus since its launch in 1998. She received her B. A. in journalism, her M. A. in telecommunication studies, and her Ph. D. in instructional systems from the Pennsylvania State University. Karen is an affiliate faculty member of learning performance systems.

Dr. Lawrence C. Ragan

Lawrence Ragan

Is the Principal Community Aggregator for the Penn State EdTech Network. From 2012 to 2017, Dr. Ragan served as a Co-Director for the Center for Online Innovation in Learning at Penn State, where he directed the center's mission of research, scholarship, technology innovation, and leadership development programming. He has been a part of the creation and management of Penn State World Campus since its inception in 1998, serving as Director for Instructional Design and Development and Director of Faculty Development. Since 2009, Dr. Ragan has served as Co-Director of the Institute for Emerging Leadership in Online Learning (IELOL). In partnership with the Online Learning Consortium, IELOL addresses the operational and strategic leadership of the design, development, and preparation of the next-generation of leadership in online learning. Dr. Ragan previously served as founding Co-director and faculty of the EDUCAUSE Learning Technology Leadership program. He is active in the design and delivery of international leadership development institutes, and in 2011, was recognized as a Sloan-C Faculty Fellow.

Kaye Shelton, Ph. D.

Kaye Shelton

Ph. D., is an Associate Professor of Educational Leadership in the Center for Doctoral Studies in the College of Education and Human Development at Lamar University. Previously as the Dean of Online Education for Dallas Baptist University, she led the development and ongoing operations of their online education programs with over 55 majors and degrees offered fully online. She is certified as an online instructor, teaching online since 1999, and an online education consultant. Dr. Shelton’s education includes an M. S. in Education emphasizing Online Teaching and Learning from California State University-East Bay and a Ph. D. in Educational Leadership (Higher Education) from the University of Nebraska. Winner of the both the Blackboard and eLearning exemplary online course awards, she has published over 40 articles and book chapters in the field of online education, including a book entitled An Administrator's Guide to Online Education. Dr. Shelton was also awarded a Sloan-C Effective Practice award for her research on the Quality Scorecard for the Administration of Online Education Programs, the John R Bourne award for Outstanding Achievement in Online Education and the NCPEA Morphet Dissertation award. Involved with research in online education since 1997, she has spoken at numerous conferences and workshops and advised peer institutions regarding the creation of an online education program and the best practices for teaching online and faculty support. She has also served as an advisor regarding online education programs for several peer institutions. Recently, Dr. Shelton has been involved in the international use of the Quality Scorecard for the Administration of Online Programs as it has been adopted by institutions in Latin America. She is also an Online Learning Consortium Quality Scorecard program evaluator and teaches workshops regarding its implementation.

Perfiles

Los interesados en ingresar al Diplomado Internacional de Formación de Líderes en Educación a Distancia deben ser personas con posición de liderazgo en cualquier disciplina de la educación a distancia y con impacto en las diferentes áreas de la institución.

Para todos los casos, el perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

a) Conocimientos:

  • Sobre el desarrollo e impartición de proyectos en educación a distancia
  • Uso de un equipo de cómputo y su sistema operativo
  • Navegación web
  • Manejo de correo electrónico
  • • Uso de paquetería ofimática (Office, OpenOffice, FreeOffice, Kingsoft Office, Google Drive o similar)
  • Uso de buscadores

b) Habilidades:

  • Comprensión lectora
  • Comunicación escrita
  • Interacción social

c) Actitudes:

  • Comprometido / familiarizado con las modalidades a distancia y aprendizaje combinado
  • Responsabilidad con su proceso de aprendizaje
  • Disposición para trabajar en equipo

El egresado del diplomado tendrá dominio de los temas de Liderazgo, Calidad y Tendencias en la Educación a distancia. Para ello, poseerá los conocimientos, habilidades y actitudes que se señalan a continuación.

a) Conocimientos:

  • Estilo de liderazgo y trabajo en equipo.
  • Conocimiento de un vocabulario en común, propio de la educación en línea.
  • Distintos modelos y estructuras educativas.
  • Elaboración de programas con estándares de calidad.
  • Tendencias educativas que podrá adaptar a su Institución educativa.

b) Habilidades:

  • Expresión oral y escrita
  • Coordinación de equipos de trabajo
  • Crítica y propuestas para el trabajo de otros equipos
  • Autoevaluación permanente
  • Toma de decisiones

c) Actitudes:

  • Liderazgo
  • Calidad
  • Servicio
  • Tolerancia
  • Respeto
  • Innovación
  • Cuidado al ambiente

Beneficios de enrolarse en el diplomado


  • Unirse a una red en constante crecimiento de profesionales interesados en estudiar y ejercer el liderazgo en el desarrollo de programas en la modalidad a distancia.
  • Interactuar con líderes nacionales e internacionales en los diversos campos de la educación superior en la modalidad a distancia.
  • Tener la experiencia de trabajar con equipos multidisciplinarios en donde se construirán las bases para su proyecto institucional.
  • Formular estrategias que definan el camino de su institución en temas de educación a distancia.

Calendario



Proceso de inscripción

Del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2017

Inicio del diplomado

El 29 de enero de 2018

Fase introductoria
(a distancia)

Del 29 de enero al 9 de febrero 2018
(15 horas, dos semanas)

Fase de Inmersión
(presencial en la Ciudad de México)

14, 15 y 16 de febrero de 2018
(21 horas, tres días)

Contenidos Temáticos
(a distancia)

Del 26 de febrero al 6 de abril de 2018
(50 horas, cinco semanas)

Proyecto Final
(a distancia)

Del 8 al 27 de abril de 2018
(30 horas, tres semanas)

Master Class
(a distancia)

El 3 o 4 de mayo de 2018
(4 horas en un día)

Requisitos

De ingreso

Para ingresar al Diplomado Internacional de Formación de Líderes en Educación a Distancia se requiere una carta de apoyo de un líder de alto nivel de la institución educativa del candidato. Se dará preferencia a los que cubran los siguientes requisitos:

  1. Contar con experiencia en puestos académicos o administrativos en instituciones de educación superior con programas educativos a distancia o, bien, interesados en ofrecer esta modalidad.
  2. Deseo de desarrollar aún más su capacidad de liderazgo en educación a distancia.
  3. Querer contribuir con equipos de proyectos durante el diplomado.
  4. Acceso a Internet.
  5. Conocimientos de navegación web.
  6. Disponibilidad de al menos 10 horas la semana para el desarrollo de las actividades.
  7. Cubrir el costo de matrícula, así como el costo del viaje y el hospedaje de la sede donde se realizará la fase de inmersión.

De egreso

Para obtener el diploma internacional, el participante deberá haber cursado 120 horas y obtener una calificación igual o superior a ocho en su proyecto.

Tecnológicos

La mayor parte del diplomado se desarrolla en la modalidad a distancia, a través de una plataforma educativa, herramientas en línea y materiales en formato electrónico; por lo que es necesario que los alumnos cuenten con:

  1. Acceso a Internet (se sugiere una conexión de banda ancha).
  2. Cuenta de correo electrónico vigente y que revise periódicamente.
  3. Requisitos básicos en equipos de cómputo

    Basados en procesadores Intel:
    o Procesador Intel i3
    o Memoria Ram 4 GB
    o Disco Duro 250 MB
    o Tarjeta de red 100/1000 Mb o tarjeta de red inalámbrica

    Basados en procesadores AMD:
    o Procesador AMD A4
    o Memoria Ram 4 GB
    o Disco Duro 250 MB
    o Tarjeta de Red 100/1000 Mb o Tarjeta de red Inalámbrica

    Apple:
    o Equipos fabricados a partir de 2008 con actualización de sistema operativo a versión 10.10 o posterior

  4. Multimedia (opcional): Bocinas, micrófono (o diadema con micrófono integrado) y cámara web.
  5. Navegador web (Internet Explorer, Firefox, Google Chrome, Opera o Safari).
  6. Lector de archivos PDF (Adobe Reader, Foxit Reader o similar).
  7. Paquetería ofimática (Office, OpenOffice, FreeOffice, Kingsoft Office o similar).
  8. Software antivirus actualizado.
  9. Las cookies deberán habilitarse en el navegador.
  10. Las páginas bajo el dominio "unam.mx" deben ser habilitadas como "sitios de confianza" y con "ventanas emergentes" permitidas. La configuración varía dependiendo del navegador.
  11. De no contar con algún paquete para la creación de documentos, hojas de cálculo y presentaciones, se puede instalar de forma gratuita el siguiente software:
  12. requisito