DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL:

Investigación Interdisciplinaria en Educación y Sustentabilidad para el Desarrollo (DIIES)


Modalidad a distancia.
Del 29 de enero al 10 de agosto de 2018.

Coordinadores:
María Teresa Bravo Mercado y Juan Carlos Villa Soto

Recepción de solicitudes (pre-registro):
del 6 de noviembre al 7 de diciembre de 2017

Antecedentes

El Diplomado de Actualización Profesional: Investigación Interdisciplinaria en Educación y Sustentabilidad para el Desarrollo (DIIES) constituye un novedoso programa académico que se corresponde con la proyección de largo aliento que el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) le han dado a su proceso de formación en investigación interdisciplinaria sobre educación ambiental para la sustentabilidad.

Este programa se ha diseñado con base en la confluencia de los contenidos del Diplomado de Actualización Profesional Investigación Interdisciplinaria en Educación Ambiental para la Sustentabilidad (DIIEAS), que el IISUE y el CEIICH impartieron de manera presencial en 2014 y 2015, y en los contenidos del Diplomado de Actualización Profesional Perspectivas de la Investigación Interdisciplinaria (DIIPID), modalidad a distancia, que el CEIICH impartió en 2015 y 2016, ambos resultado de la experiencia del Diplomado de Actualización Profesional en Investigación Interdisciplinaria creado por el CEIICH en 2010.

El DIIES recupera la experiencia de los tres Diplomados que le anteceden al:

  1. impulsar el conocimiento de los problemas y retos de la educación ambiental para la sustentabilidad,
  2. profundizar los debates de la investigación en este campo,
  3. estudiar los principales enfoques teóricos sobre la investigación interdisciplinaria, revisando comparativamente sus criterios metodológicos y sus perspectivas epistemológicas,
  4. acometer el estudio de problemas de alto impacto social conceptualizados como sistemas complejos, promoviendo habilidades de colaboración en grupos multidisciplinarios que, por su heterogeneidad, presentan retos específicos para el proceso de generación de conocimientos, y
  5. contribuir a la investigación de los procesos formativos orientados al conocimiento, la sensibilización y la reflexión crítica respecto de los problemas ambientales contemporáneos con el propósito de articular estos procesos con la construcción de alternativas para la sustentabilidad del desarrollo encaminada a superar la crisis ambiental y social contemporánea y perfilar escenarios deseables de la naturaleza y el desarrollo.

Presentación

Nuestro planeta enfrenta un profundo deterioro ambiental de gran intensidad que compromete la vida de los seres humanos y la de las demás especies. Es necesario promover una Cultura de la Sustentabilidad que incluya procesos de sensibilización y de reflexión crítica respecto de los problemas ambientales con el propósito de encontrar soluciones para una vida digna y de calidad a partir de propuestas que integren acciones de los ámbitos social, cultural, ambiental, económico y ético.

Este diplomado en línea te permitirá conocer los problemas y retos del campo de la investigación en educación ambiental para la sustentabilidad, así como analizar de manera crítica cómo se han abordado los enfoques teóricos en este campo. También te permitirá conocer la obra de cuatro grandes pensadores y estudiosos de la realidad social, que ha contribuido al desarrollo teórico del proceso de integración del conocimiento desde una perspectiva crítica y ha aportado ideas para la comprensión de los procesos sociales con una gran fuerza transformadora.

Con este soporte teórico y las pautas metodológicas para estudiar problemas complejos, podrás participar en un grupo multidisciplinario para plantear una propuesta de investigación interdisciplinaria en educación ambiental para la sustentabilidad.

Objetivos

Al concluir el diplomado, las y los diplomantes estarán en condiciones de:

  • Analizar las vinculaciones de la educación ambiental con la problemática ambiental y las discusiones sobre la sustentabilidad y las perspectivas de desarrollo. 
  • Conocer los problemas y retos del campo de la investigación en educación ambiental para la sustentabilidad en México.
  • Explicar cómo se han abordado dichos problemas desde los enfoques teóricos de este campo.
  • Identificar las implicaciones teórico-metodológicas para la investigación interdisciplinaria de la obra de Slavoj Žižek, Edgar Morin, Pablo González Casanova y Rolando García Boutigue.
  • Conceptualizar un problema de investigación del campo de la Educación Ambiental para la Sustentabilidad como un sistema complejo con base en las pautas teórico-metodológicas de las perspectivas interdisciplinarias revisadas.
  • Desarrollar habilidades de colaboración y presentar una propuesta de investigación interdisciplinaria en educación ambiental para la sustentabilidad como resultado de un trabajo en equipo.

Temario

La educación ambiental para la sustentabilidad (EAS) mantiene múltiples relaciones en su accionar, de manera directa hay una relación con el campo de la educación en general y una relación intrínseca con la problemática ambiental.

Instrucción da clic Da clic en el siguiente diagrama para ver su descripción:

Diagrama de la Educación Ambiental para la Sustentabilidad (EAS)



Por lo anterior, el diplomado está conformado por ocho módulos, de 25 horas cada uno, a excepción del módulo 8 que se cubre en 95 horas, dando un total de 270 horas:

Instrucción da clic Pasa el cursor del mouse sobre cada ícono para ver su título:

Durante el estudio de cada uno de los módulos se tendrá acceso también a las actividades del módulo 8 para avanzar en la elaboración de la propuesta del proyecto de investigación.

Forma de trabajo

  • El diplomado está diseñado como un curso de autoestudio, en el que el proceso de aprendizaje se cumple a partir de las actividades que realices con base en las pautas de trabajo establecidas en este programa, pero acorde con tu propio ritmo de aprendizaje.
  • El programa tiene una duración de 270 horas de trabajo, entre estudio y realización de actividades, comprendidas en el calendario establecido. Está previsto que esto se cubra dedicando por lo menos dos horas diarias de estudio.
  • Al iniciar cada módulo, encontrarás una breve introducción y se indicarán los objetivos que se espera que logres al concluir las actividades programadas. Para realizar estas actividades, deberás revisar detenidamente los textos y videos que podrás descargar. El cumplimiento puntual de las actividades te permitirá integrar los conocimientos adquiridos en cada uno de los módulos.
  • Durante el estudio de cada módulo tendrás el acompañamiento de un asesor(a) para realimentar las actividades de aprendizaje, y de un tutor(a) para el desarrollo de la propuesta de investigación, en el cual se integrarán las perspectivas teóricas y las visiones de cada uno de los miembros del equipo de trabajo.

Calendario

Para ingresar al Diplomado se deberá participar en un proceso de admisión mismo que da inicio con la solicitud (pre-registro), de la cual se obtiene una clave de acceso a la plataforma, con la finalidad de realizar una inducción a la forma de trabajo (participación en foro) y de enviar documentos para la inscripción.

Actividad

Fechas

Recepción de solicitudes (envío de formulario de pre-registro)

Del 6 de noviembre al 7 de diciembre de 2017.

Acceso a plataforma para envío de documentos (resumen del curriculum vitae y carta de motivos)

Del 1 al 8 de diciembre de 2017.

Acceso a plataforma para participación en foro (dinámica grupal)

Del 4 al 8 de diciembre de 2017

Notificación vía correo electrónico a cada aspirante de la aceptación de su solicitud de ingreso

15 de diciembre de 2017

Inscripciones (periodo de pago)

Del 8 al 12 de enero de 2018.

Desarrollo del diplomado

Del 29 de enero al 10 de agosto de 2018.

Cierre y entrega de diplomas

10 de agosto de 2018.

Perfil

Perfil de ingreso:

El Diplomado está dirigido a estudiantes de posgrado, personal docente y de investigación en instituciones del sistema educativo, así como profesionistas de organismos gubernamentales y de la sociedad civil interesados en desarrollar habilidades para realizar y evaluar proyectos de investigación interdisciplinaria en educación ambiental para la sustentabilidad.

Para los estudiantes de licenciatura se ofrece este diplomado a fin obtener el grado correspondiente, siempre y cuando sus entidades de procedencia lo acepten.

Perfil de egreso:

Estudiantes, personal docente y de investigación con habilidades de colaboración y capacidades de integrar conocimientos para elaborar proyectos de investigación interdisciplinaria en educación ambiental para la sustentabilidad.

Requisitos

Requisitos académicos:

  • Estudios concluidos de licenciatura o en proceso de titulación.
  • Conocimientos amplios de navegación en Web.
  • Contar, al menos, con 10 horas a la semana para realizar el diplomado.
  • Habilidades de lectura crítica y argumentación clara.
  • Disposición para el trabajo en equipo.

Requisitos administrativos
Para formar parte del Diplomado, se deberá participar en un proceso de admisión que iniciará con registro en línea, el envío de documentación, la realización de actividades en la plataforma de aprendizaje (para la selección) y confirmar el ingreso cubriendo el costo del diplomado:

  • $15,000.00 (quince mil pesos MXN) para participantes nacionales
  • US$1,000.00 (un mil dólares USD) para participantes extranjeros

Puede pagarse en:

  • Una sola exhibición al inscribirse en el diplomado (Del 8 al 12 de enero de 2018).
  • Dos pagos: el primero cubriendo 50 % de la inscripción (Del 8 al 12 de enero de 2018) y el segundo cubriendo 50 % de la inscripción (del 29 de enero al 9 de marzo de 2018).

Una vez concluido y acreditado el diplomado, el costo del envío del diploma o constancia correspondiente fuera de la Ciudad de México correrá a cargo de la o el estudiante.

El diplomado se financia con las inscripciones de estudiantes, por lo cual no hay ninguna forma de exención total de pago. Sin embargo, habrá un número limitado de descuentos (solicitarlo en el formulario de registro).

Requisitos técnicos:

  • Computadora con acceso a Internet.
  • Navegador web con plugins Flash, Java y Adobe PDF.
  • Conocimientos básicos de manejo de paquetería de Office e Internet.
  • Contar con una cuenta personal de correo electrónico.

Para una correcta visualización del diplomado se recomienda:

Versiones

Firefox
25.0 o superior

Google Chrome
31.0.1650.57 o superior

Opera
7.0 o superior

Safari
7.0 o superior

Explorer
7.0 o superior

Complementos

Java Script ®- versión 7 Update 45

Acrobat Reader®- versión XI (11.0)

Registro e inscripción

Registro e inscripción

Las y los aspirantes a ingresar al Diplomado deberán responder el formulario de pre-registro.

Acceso al formulario de pre-registro: del 6 de noviembre al 7 de diciembre de 2017.

Al pre-registrarse recibirán por correo electrónico una clave de acceso a Plataforma que les permitirá continuar con el trámite de inscripción en el sitio Proceso de admisión.

Posteriormente deberán preparar el resumen de su curriculum vitae y una carta de motivos.

Entrega de documentación vía Plataforma de Aprendizaje  del 1 al 8 de diciembre de 2017 (en el sitio “Proceso de admisión” se dan las indicaciones para preparar y enviar los documentos)

El Comité de Admisión notificará por correo electrónico a quienes hayan sido aceptad@s en el DIIES 2018, para proceder al pago correspondiente y enviar la ficha de depósito, en el mismo sitio del Proceso de admisión.

Asesores

Comité Académico

Dra. Alicia de Alba Ceballos
Mtra. María Teresa Bravo Mercado
Mtra. Itzel Casillas Avalos
Dra. Ana Laura Gallardo Gutiérrez
Dra. María del Carmen Legorreta Díaz
Dra. Rosalía López Paniagua
Dra. Claudia Pontón Ramos
Mtra. Aida Sandoval Montaño           
Dra. Bianca Vienni Baptista
Dr. Juan Carlos Villa Soto

Comité de Admisión

Dra.  Lucía Patricia Carrillo Velázquez
Mtra. Norma Edith Hernández Galaviz
Lic. Víctor Manuel Méndez Villanueva
Mtra. Cecilia Ortega Ibarra
Mtra. Lorena Repetto González
P. en Ing. Armando Torres Romero

Responsables de módulo

José Antonio Amozurrutia de María y Campos
Oswalth Basurto Bravo
María Teresa Bravo Mercado
Juan Carlos Barrón Pastor
Beatriz Cuenca Aguilar
María Haydeé García Bravo
Bianca Vienni Baptista
Juan Carlos Villa Soto

Asesoras y asesores

Laura Álvarez Sánchez
Fabián Carvallo Vargas
Clara Elizabeth Castillo Álvarez
Gladys Castillo Guerrero
Mayra Cruz González
Claudia Angélica Escobar López
Kemberli García Barrera
Octavio Francisco González Castillo
Gonzalo Hatch Kuri
Carmen Evelia Hernández Ortiz
Mayra Huicochea Vázquez
Illie López Cisneros
Enrique Mendieta Márquez
Manuel Meza Cuervo
Adba Musharrafie Martínez
María Elena Olivera Córdova
Holkan Pérez Reyes
Jessica Gloria Rocío del Socorro Rayas Prince
Ruth Selene Ríos Estrada
Tania Romero López
Josafath Israel Romero Trejo
Aida Sandoval Montaño
Claudia Simón Zinno
Ricardo Soto Ramírez
Reinalda Soriano Peña
Esperanza Terrón Amigón
Marisela Valor Ayllón
María de Lourdes Villarruel López

Tutoras y tutores

José María Calderón Rodríguez
Gonzalo Hatch Kuri
Michelle Vyoleta Romero Gallardo
Josafath Israel Romero Trejo
Bianca Vienni Baptista

Contacto

Contacto académico

Mtra. María Teresa Bravo Mercado
teresabm@unam.mx

Dr. Juan Carlos Villa Soto
visar@unam.mx


Informes:
Karina Mejía Guerrero
diies.informes@gmail.com
Tel. 56226995 Ext. 2004
Horarios: Lunes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.
Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 13:00 horas.